Actualidad

Condenan a 20 años de prisión el «Príncipe de los Sumergibles» por contrabando de coca

Oscar Adriano Quintero Rengifo fue arrestado en Colombia a pedido de los Estados Unidos el 29 de enero de 2021

El narcotraficante colombiano apodado el «Príncipe de los Sumergibles» fue sentenciado a más de 20 años de prisión por operar una flota de narcosubmarinos que contrabandearon miles de kilos de cocaína a Estados Unidos desde Sudamérica, según anunciaron fiscales federales.

Los narcosubmarinos son utilizados para contrabandear narcóticos en contenedores herméticamente sellados a través de miles de millas por el océano a puertos de escala ilícitos en otros países.

Oscar Adriano Quintero Rengifo, de 35 años, también conocido como «Guatala», fue sentenciado a 20 años y 10 meses en una prisión federal por contrabando de cocaína en narcosubmarinos, según dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida en documentos.

Quintero Rengifo era parte de una organización criminal transnacional que traficaba cocaína de Sudamérica a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos, según un acuerdo de culpabilidad federal. La organización enviaba principalmente embarcaciones semisumergibles autopropulsadas a Guatemala, donde la cocaína se pasaba de contrabando a través de las fronteras de Guatemala y México, y luego a Estados Unidos, dijeron los fiscales.

Un comunicado de los fiscales federales describió a Quintero Rengifo como «el príncipe de los semisumergibles», un término acuñado originalmente para él por los medios de comunicación en Colombia. Quintero Rengifo ascendió en las filas de una organización narcotraficante colombo-guatemalteca para convertirse en un experto contrabandista internacional.

Desde al menos enero de 2015 hasta septiembre de 2019, la Guardia Costera de EE. UU. interceptó al menos cuatro embarcaciones, incluidos dos semisumergibles, directamente vinculados a la organización del acusado y que involucraban más de 13,000 kilogramos de cocaína, dijeron los fiscales.

Quintero Rengifo fue arrestado en Colombia a pedido de los Estados Unidos el 29 de enero de 2021 y extraditado a los Estados Unidos el 26 de enero de 2022. Se declaró culpable el 20 de mayo de 2022. Fue sentenciado a prisión por la jueza federal de distrito Charlene Edwards Honeywell.

El caso fue investigado por Panama Express Strike Force, una Fuerza de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) permanente compuesta por agentes y analistas de la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., la Guardia Costera de EE. UU. Servicio de Investigación y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur del Comando Sur de EE. UU.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba