Sociedad Civil

CONEP dice espera que instituciones puedan fortalecerse y se respeten los acuerdos establecidos en materia política

– El director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam manifestó que espera que la agenda política no afecte el desarrollo de la agenda legislativa.

Dargam planteó además que se deben respetar los acuerdos que han sido establecidos.

“Lo que esperamos es que en estos momentos la agenda política no afecte la agenda legislativa, que las instituciones puedan fortalecerse, que se respeten los acuerdos que han sido establecidos, y por eso más que hablar de supuestos, estamos hablando y enfocando nuestros esfuerzos en que esa agenda real pueda continuar desarrollándose“, remachó César Dargam cuando se le preguntó la posición del CONEP frente a otra eventual reforma constitucional para rehabilitar nuevamente una candidatura presidencial del presidente Danilo Medina.

De igual modo el dirigente empresarial dijo esperar que se las instituciones deben fortalecerse , y recordó que en el Congreso Nacional, si bien es cierto que una fuerza política tiene mayoría, en este caso el partido de gobierno, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados es más variadas la representatividad de las diferentes fuerzas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el vicepresidente del gremio empresarial sostuvo que la agenda legislativa debe seguir avanzando al margen de cuestiones coyunturales que se presenten.

Recordó como las discusiones, previo a la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, afectó la agenda congresional, mientras se ponían de acuerdo en que si las primarias debían ser abiertas o cerradas, mientras muchos proyectos de ley que están en el Congreso Nacional seguían perimiendo.

Explicó que importantes iniciativas legislativas como la ley de Ordenamiento Territorial, la de Residuo Sólido, la de Alianza Público Privado, la de reforma a la Seguridad Social, entre otras, esperan por su aprobación.

“En fin hay una agenda por delante que el país no se puede dar el lujo de continuar retrasando, porque estamos hablando que en los años 90 se produjeron una ola de reformas que trazaron las pautas del país que somos hoy, entonces si seguimos retrasando podríamos lamentar en el corto plazo de lo que ocurra“, señalo.

Sobre el calendario electoral y el papel que está llamada a jugar la Junta Central Electoral, el dirigente empresarial dijo que lo más importante es como se pueden implementar las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, y cumplir con los requisitos que tenemos por delante.

“Ahí es una vez más esencial el tema de la institucionalidad, como la Junta Central Electoral pueda desarrollar el rol que está llamada a jugar, que el Tribunal Superior también pueda jugar su rol, y son algunas de las cosas que tenemos por delante“, detalló.

César Dargam dijo que es un sistema que ahora enfrenta grandes retos, y en ese particular los partidos políticos que son necesarios para la democracia, internamente están enfrentando retos importantes, y que ojala puedan fortalecerse, renovarse, adecuarse a las exigencias de estos tiempos y cumplir con un nuevo ordenamiento jurídico, que indudablemente ha sido disruptivo en el escenario político de la República Dominicana.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias