Sociedad Civil

CONEP llama a la prudencia a los actores políticos y apoya la JCE

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llamó a los actores políticos a actuar con prudencia y apego a la Ley luego de las elecciones primarias organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

La entidad consideró que este es un momento histórico en que los actores políticos deben actuar con prudencia y responsabilidad.
El CONEP fijó su posición en un documento publicado en espacio pagado en esta edición, firmado por más de 40 asociaciones empresariales.

Las entidades advirtieron que las complejas circunstancias que vive el país, “demandan de todos los sectores sociales la máxima prudencia de sus acciones, para que se lleven a cabo de forma pacífica, ordenada y dentro del marco de la ley; siempre orientadas por el interés general de la nación”.

Consideraron que ese es el camino para asegurar las condiciones necesarias para seguir creando las oportunidades de desarrollo para todos.

El empresariado indica en su comunicado que valora y apoya la labor desempeñada por la Junta Central Electoral como administrador de este proceso, según le ordenan las leyes.

Señalaron que a nivel nacional, los ciudadanos ejercieron su derecho democrático de forma cívica y ordenada, “expresando claramente su respaldo a nuestro sistema democrático, a sus instituciones políticas y sobre todo reflejando su compromiso con el futuro de la nación”.

Resaltan que es un motivo de orgullo para los dominicanos la participación y la madurez ciudadana mostrada.

¨Desde el CONEP y las asociaciones firmantes, hemos dado seguimiento con mucha atención a todos los detalles del proceso, convencidos de que la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país guarda estrecha relación con la fortaleza de nuestras instituciones democráticas”, apuntó el comunicado.

La pasada semana, la Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un comunicado en el que también pidió prudencia a los actores políticos y llamó a la JCE a transparentar cualquier reclamo a fin de que pueda administrar con confianza los procesos electorales futuros como lo ha hecho hasta ahora.

Luego de las elecciones primarias, la JCE ha sido objeto de críticas por parte del expresidente Leonel Fernández que afirmó que la voluntad popular fue vulnerada.

El político ha pedido una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en la votación automatizada, pero hasta ahora esa petición no ha sido respondida por la JCE.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba