Justicia

Conep sugiere cambios a proyecto de ley sobre uso de Medios Digitales en el Poder Judicial

También pidió establecer límites claros para los usuarios del sistema que aporten seguridad y estandarización de procesos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) elaboró este lunes las sugerencias al proyecto de ley sobre uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, dentro de las que sugirió elaborar de forma clara las reglamentaciones, así como el cuidado de los temas de acceso a la justicia.

En una carta enviada por César Dargam, vicepresidente del Conep, al diputado Víctor Manuel Fadul, presidente de la comisión especial que revisa el proyecto, el organismo, además, sugirió que se debe establecer de manera clara, precisa y unificada quién puede elaborar las reglamentaciones, pues el proyecto hace referencia a la Suprema Corte de Justicia, Pleno de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo Judicial de manera indistinta, a pesar de que son instituciones diferentes.

Además, sugirieron incluir en los vistos la Ley 821-27 de Organización Judicial, el Código de Procedimiento Civil y el Código de Procedimiento Penal.

De igual manera, el Conep consideró que el término “medios digitales” debe ser modificado por “herramientas digitales” o “recursos digitales”, ya que el primero, involucra todo un espectro de elementos que no están en el alcance de esta ley.

Los empresarios también sugieren establecer la distinción en las situaciones en las que se utilizará la “firma electrónica” y la “firma electrónica cualificada”, y que el reglamento de la ley debe ser sometido a consulta pública por el Poder Judicial.

En el documento, el Conep también pidió establecer límites claros para los usuarios del sistema que aporten seguridad y estandarización de procesos.

El organismo aclara que, para el sector empresarial, “es de alto interés toda iniciativa que contribuya a la modernización, accesibilidad y celeridad del sistema judicial”, por lo que consultaron sobre la importancia de la pieza legislativa, ya que aporta a la eficiencia adecuación del funcionamiento de Poder Judicial acorde a la actualidad.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias