Judiciales

Confirman a juez para conocer caso Pulpo tras rechazarse su inhibición

El juez Deiby Peguero fue confirmado para conocer la audiencia preliminar a Alexis Medina y los demás imputados en el caso Pulpo, luego de rechazarsele la inhibición que presentó para que se designara a otro magistrado en su lugar.

La semana pasada,  Peguero se inhibió del caso indicando que como había  dictado medida de coerción contra dos imputados del caso que estaban en rebeldía, y envió a juicio a la acusada María Torres (al aplicarse un procedimiento especial para ella), no le correspondía determinar si podía seguir con el caso.

Al analizar la situación, la Corte de Apelación del Distrito Nacional entendió que no hay motivos para que el magistrado sea apartado del caso, y en consecuencia lo ratificó para que conozca la audiencia preliminar de proceso por corrupción administrativa y lavado de activos.

Será entonces, el lunes 29 cuando se pretenda iniciar con  audiencia preliminar y además, revisar la medida de coerción que pesa contra los imputados.

El magistrado Peguero fue apoderado para conocer la prelimiar del caso Pulpo en diciembre pasado, y desde febrero estaba intentando iniciar con la misma, pero diversas situaciones se lo habían impedido.

En este caso, el Ministerio Público acusa a Alexis Medina y otras 26 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos.

Además son imputados Carmen Magalys Medina, que al igual igual Alexis, es hermana del expresidente Danilo Medina.

Por igual,  Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz, entre otros.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Fuente: EL Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias