Internacionales

Congresistas EU piden ONU cumpla promesa erradicar cólera en Haití

Al menos cien congresistas de Estados Unidos firmaron una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para que cumpla los compromisos con Haití.

Pidieron al organismo que repare eficazmente los daños causados por la epidemia del cólera en la nación caribeña.

‘Escribimos como amigos de Haití en el Congreso de los Estados Unidos para instarlo a garantizar que las Naciones Unidas cumplan con sus obligaciones legales y morales de proporcionar los recursos adecuados a las víctimas de la devastadora epidemia de cólera en Haití’, expresa la misiva.

El cólera fue introducido en Haití por los cascos azules provenientes de Nepal, como resultado de la eliminación inadecuada de desechos humanos, que contaminaron un río local.

Más de 10 mil haitianos fallecieron y otros cientos de miles se infectaron, y no fue hasta 2016 que la ONU aceptó su implicación en la propagación del cólera en la nación del Caribe.

En diciembre de 2016, la ONU anunció un plan para erradicar la enfermedad con un costo de unos 400 millones de dólares, de los cuales, según la página web del organismo, solo se han recaudado unos siete millones 715 mil 400 dólares.

Los congresistas estadounidenses, encabezados por Maxine Waters, integrante del Comité de Servicios Financieros, expresaron su preocupación porque el Nuevo Enfoque contra el Cólera en Haití, programa impulsado por la ONU para eliminar la epidemia y brindar reparación a las víctimas, no satisfaga los derechos y necesidades de los dolientes.

Asimismo, instaron al secretario general de la ONU a liderar personalmente los esfuerzos para que el organismo cumpla la obligaciones contraídas, al tiempo que pidieron a Guterres explicar los pasos para el suministro de pagos directos a los hogares afectados.

Fuente: Al Momento 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba