Justicia

Congresistas rechazan “la macana” como cultura trujillista; piden actuar con inteligencia en Policía Nacional

Varios congresistas rechazaron este lunes que predominen las ideas de una cultura trujillista y que se inste a utilizar “la macana” en la Policía Nacional, para enfrentar la delincuencia y la criminalidad.

Además, pidieron a las autoridades actuar con inteligencia para impulsar cambios sustanciales en la institución del orden y enfrentar de “raíz” los males sociales existentes que, consideran, contribuyen al aumento al incremento de la violencia.

Así lo consideraron Juan Dionicio Restituyo, Bautista (Bauta) Rojas Gómez y Gustavo Sánchez.

Restituyo lamentó que el general Eduardo Alberto Then, designado el pasado domingo para dirigir la Policía Nacional, tiene un historial de violencia y que no es violencia que el país requiere para enfrentar la inseguridad ciudadanía, sino que se aplique la ley y sea impulsada una transformación profunda de esa institución.

“El nuevo director, conozcan su historial, él estaba suspendido. Duró casi cinco años fuera de la Policía (Nacional). Entonces, habría que ver porque fue retirado e ingresado de nuevo. Además, estuvo en San Francisco, en Santiago, en el Este, estuvo en el Sur… ¿Mejoró o se acabó la delincuencia en esos lugares donde estuvo? ¿Se resolvieron los problemas en esos lugares?”, se preguntó.

Argumentó que la uniformada enfrenta un problema estructural que no se circunscribe en un solo cargo.

Consideró que el buen deseo que tiene el presidente de la República, Luis Abinader, de transformar la Policía Nacional tiene que ir mas allá de cambiar a su director.

Favoreció que sea un civil que dirija la Policía Nacional, para que esta sea una entidad más comunitaria y respetuosa de los derechos humanos y sugirió que ese civil que se haga acompañar de generales honestos, “que, aunque son muy pocos los que existen”.

Para él la reciente designación de Then le resta a la sana intención del Jefe del Estado en impulsar una reforma integral en esa institución.

“La imagen de la Policía está deteriorada. Lo primero que tienen que cambiar es el logo. Yo no creo que en ningún país del mundo exista una policía que tenga dos revólveres como logo que incite a la violencia y además la Policía Nacional es violenta”, analizó.

Otro congresista preocupado fue Bautista Rojas Gómez, quien expresó: “Me llamó poderosamente la atención y me preocupa un mensaje que mandó la primera dama (Raquel Arbaje) llamando a actuar con dureza, con macana dice ella. Entonces yo le digo: no. Eso es cosa del pasado; aquí lo que hay que actuar con inteligencia”.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo se refirió al mensaje colgado en las redes sociales de la primera dama en el que decía que esperaba del nuevo director de la Policía Nacional “ley, orden y macana”.

Aunque admitió que la ciudadanía reclamaba “mano dura” en la institución del orden, afirmó que la violencia no se debe enfrentar de esa forma sino combatiendo lo que la origina como, por ejemplo, la falta de oportunidades de empleos para los jóvenes, el pobre acceso a la educación, a la salud y la alimentación.

Se refirió al aumento exorbitante de los precios de los productos de primera necesidad porque constituyen una agresión a la población y es algo irritante.

Para él “lo fundamental es que esa policía comience a ser, no solo mejor preparada, sino mejor pagada, mejor equipada e instruida.

Recalcó que lo que más afecta a los policías y a los ciudadanos es la inequidad que existe en la sociedad dominicana.

En el caso de Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entiende que la “fiebre no está en la sabana” porque cree que con la sustitución del director de la Policía Nacional la criminalidad y la delincuencia no van a parar.

“Nosotros tenemos una dirección de la Policía que es trujillista; viene de Trujillo. Hasta su color de uniforme es trujillista, hasta los rangos son trujillistas. Entonces, una policía trujillista en una época que ya no se concibe ese modelo … en el país”, expresó.

Para él tampoco con una “reforma de papeles” se resolverá el problema, debido a que hay que hacer una nueva Policía Nacional.

Dijo que mientras en el país ingresan personas a esa institución con el objetivo de salir de la pobreza extrema y que en países desarrollados ser policías es un orgullo.

Lamentó que a los policías no se les paga horas extras, ni vacaciones y que mientras exista una Policía Nacional así “pueden cambiar 100 mil directores y el mal va a seguir”.

Esperará resultados

En tanto, el diputado perremeista Amado Díaz dijo que no era dado a realizar cuestionamientos “a priori” y que él, como parte de la sociedad, va a esperar resultados para referirse a la designación del nuevo director de la Policía Nacional.

“Es una persona que donde ha ido a desempeñar sus funciones lo ha hecho bien. Inclusive en algunos lugares ha sido reclamado nueva vez”, argumentó.

Dijo que él tiene la esperanza de que las cosas comiencen a cambiar y que la ciudadanía pueda andar sin sobresaltos en las calles.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias