Actualidad

Congreso de EE.UU. cierra por 15 días, sin acuerdos sobre las ayudas para Ucrania y Haití

EE. UU. aún no libera asistencia militar a Ucrania en medio de la invasión rusa

Los miembros del Congreso de Estados Unidos se disponen a realizar una pausa y abandonar Washington durante 15 días sin haber aprobado ninguna nueva ayuda militar para Ucrania, cuyas tropas precisan desesperadamente de municiones para luchar contra la invasión rusa, ni autorizar la anunciada la semana pasada para Haití, sumida en una espiral de violencia.

En una rueda de prensa el miércoles, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Mike Johnson, mencionó «estamos considerando una serie de vías», sin dar ningún calendario para su votación.

  • Entre las varias opciones que se están estudiando para avanzar en este tema figuran la idea de efectuar un préstamo financiero estadounidense a Kiev y el uso de los activos congelados de los oligarcas rusos para financiar la ayuda militar.

Todo salvo el paquete de 60,000 millones de dólares, ya aprobado por el Senado y reclamado desde hace meses por el presidente demócrata, Joe Biden, en el cual también se contempla apoyo para Taiwán e Israel.

  • El líder republicano, fiel al expresidente Donald Trump (2017-2021), se niega categóricamente a ceder a la presión para examinar este proyecto de ley, al alegar un sinfín de razones, desde la ausencia de disposiciones migratorias férreas en el texto, hasta simples cuestiones de calendario legislativo.

Hacia el fin de semana, los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado abandonarán la capital estadounidense para pasar 15 días de trabajo en sus respectivas circunscripciones, sin haber aprobado los nuevos fondos indispensables para Ucrania.

Según se consignó, volverán a la actividad en Washington el 8 de abril.

  • Estados Unidos, que es por lejos el mayor apoyo militar de Ucrania, no libera un gran paquete de asistencia a Kiev desde diciembre de 2022.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, una decisión rápida del Congreso sobre el desbloqueo de la ayuda a Ucrania es de «importancia crítica».

Zelenski ya realizó varios viajes a Washington en los últimos meses por este tema, pero hasta ahora fue en vano.

  • Biden, candidato a la reelección en las elecciones de noviembre precisamente contra Trump, volvió a pedir al Congreso estadounidense, en un solemne discurso el 7 de marzo pasado, el desbloqueo de esa ayuda.

Más de dos años después de la invasión rusa -lanzada en febrero de 2022-, Ucrania está agotada por su lucha sin cuartel ante las tropas rusas, superiores en número,  armas y municiones.

En las últimas semanas, las tropas rusas han avanzado en varios sectores de la línea del frente en el este de Ucrania.

También queda en pausa ayuda para Haití 

La última sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos antes del receso de dos semanas se llevó a cabo  este miércoles en la que se esperaba que se estudiara el reporte final de la ayuda económica para Haití equivalente a unos 40 millones de dólares anunciada por el Gobierno de Joe Biden.

Durante la audiencia, los legisladores estadounidenses examinarían el último informe de la comisión de planificación, programación, presupuesto y reforma de ejecución que será utilizada para externar la ayuda a la nación haitiana, pero que no se tocó, según pudo comprobar Diario Libre. 

La semana pasada, el congresista Adriano Espaillat indicó a Diario Libre que los legisladores republicanos están esperando recibir varios informes para poder aprobar la ayuda económica para Haití, y detalló que, para poder entregar los fondos, estos han solicitado el plan de acción que se ejecutará para la incursión de la fuerza multinacional.

«Los republicanos han estado jugando con todo tipo de apoyo, incluyendo la ayuda a Ucrania y a Israel. Muchas veces lo conectan con otros asuntos, como es la reforma migratoria o la seguridad, entre otras cosas», expresó Espaillat en conversación con este medio.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba