Internacionales

Congreso de Estados Unidos vota para legitimar el consumo de marihuana a nivel federal

La Cámara controlada por los demócratas en Estados Unidos, aprobó este viernes un proyecto de ley para despenalizar e imponer impuestos a la marihuana a nivel federal, revirtiendo lo que los partidarios llamaron una política fallida de criminalización del consumo de marihuana y tomando medidas para abordar las disparidades raciales en la aplicación de las leyes federales sobre drogas.

Los opositores, en su mayoría republicanos, calificaron el proyecto de ley como un gesto político vacío y se burlaron de los demócratas por mencionarlo en un momento en que miles de estadounidenses están muriendo por la pandemia del coronavirus.

“Con todos los desafíos que tiene Estados Unidos en este momento, (los republicanos) piensan que el alivio de COVID debería estar en el piso, pero en cambio, los demócratas ponen gatos y cannabis” en el piso de la Cámara, dijo el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano por California. “Están quitando hierba a los trabajadores. Están recogiendo marihuana en lugar de (proporcionar) el dinero que tanto necesitamos para seguir adelante ″ para abordar la pandemia.

El comentario de McCarthy sobre los gatos se refería a un proyecto de ley separado aprobado por la Cámara para prohibir la propiedad privada de grandes felinos como leones y tigres, una medida impulsada por la serie de Netflix “Tiger King”. Ese proyecto de ley, aprobado por la Cámara el jueves, permitiría la mayoría de los zoológicos privados para mantener a sus tigres y otras especies, pero prohibirían la mayor parte del contacto público con los animales.

Los demócratas dijeron que pueden trabajar en el alivio de COVID-19 y la reforma de la marihuana al mismo tiempo y señalaron que la Cámara aprobó un importante proyecto de ley de alivio de la pandemia en mayo que ha languidecido en el Senado.

Los partidarios dicen que el proyecto de ley de la marihuana ayudaría a revertir los efectos adversos de la “guerra contra las drogas” de décadas al eliminar la marihuana, o el cannabis, de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal y permitir que los estados establezcan sus propias reglas sobre la marihuana.

El proyecto de ley también usaría dinero de un impuesto especial sobre la marihuana para abordar las necesidades de los grupos y comunidades dañados por la guerra contra las drogas y estipularía la eliminación de las condenas y arrestos federales por marihuana.

“Durante demasiado tiempo, hemos tratado a la marihuana como un problema de justicia penal en lugar de como una cuestión de elección personal y salud pública”, dijo el representante Jerry Nadler, DN.Y., presidente del Comité Judicial de la Cámara y patrocinador clave de la factura.

“Cualquiera que sea la opinión de uno sobre el uso de la marihuana para uso recreativo o medicinal, la política de arrestos, enjuiciamiento y encarcelamiento a nivel federal ha demostrado ser imprudente e injusta”.

La votación se produce en un momento en que la mayoría de los estadounidenses viven en estados donde la marihuana es legal de alguna forma, y ​​los legisladores de ambos partidos acordaron que la política nacional de cannabis se ha quedado atrás lamentablemente con respecto a los cambios a nivel estatal. Esa división ha creado una serie de problemas: los préstamos y otros servicios bancarios, por ejemplo, son difíciles de conseguir para muchas empresas de marihuana porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal.

Cuatro estados, incluidos Nueva Jersey y Arizona, aprobaron referendos que permitían el cannabis recreativo. Los votantes hicieron de Oregón el primer estado de la nación en despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina.

La representante Barbara Lee, demócrata de California, calificó el proyecto de ley de la Cámara como una importante medida de justicia racial. Lee, quien es negro, dijo que el proyecto de ley es el producto de años de trabajo por parte de una variedad de defensores y que está muy atrasada.

Fuente: El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba