Política

Conoce el voto accesible, una iniciativa para garantizar el sufragio sin obstáculos

Una de las medidas más novedosas que se implementará en las elecciones de 2024 será el programa del «Voto accesible«, un conjunto de alternativas destinadas a facilitar y garantizar el ejercicio del sufragio activo de las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Los gestores electorales inclusivos, el voto en casa (asistido y con plantilla) y las mesas auxiliares son algunas de las medidas que busca desarrollar la Junta Central Electoral (JCE) para asegurar el sufragio de manera incluyente.

De acuerdo con la Resolución 73-2023, Sobre la implementación del Programa de Voto Accesible, son obligatorias para todo el personal interviniente en el proceso electoral, incluidos los miembros de las Juntas Electorales, Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), Colegios Electorales, Policía Militar Electoral y el personal de la JCE.

Gestor Electoral Inclusivo

Cada recinto electoral contará con un gestor o gestora electoral inclusivo que se encargará de brindar información a las personas con discapacidad que así lo requieran.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, estos auxiliares podrán conectar a través de videollamadas con un centro que tendrá el órgano comicial habilitado para tales fines. Este servicio contará con intérpretes de señas que podrán viabilizar la comunicación entre los ciudadanos/as con sordera y los representantes de la JCE.

De acuerdo a la disposición, los procesos electorales correspondientes al año 2024, podrán contar con la participación de voluntarios, tales como intérpretes de lengua de seña, debidamente acreditados por el organismo electoral.

Mesas auxiliares

Estos espacios están dirigidos a personas con discapacidad físico-motora o con movilidad reducida. Se trata de una mesa electoral disponible en cada recinto electoral donde funcionen colegios en un segundo o más niveles de edificación.

De acuerdo al proyecto, operarán como una mesa electoral regular y serán administradas por dos auxiliares capacitados en administración electoral inclusiva y accesible. El registro como usuario o usuaria estará disponible hasta 120 días antes del proceso eleccionario de que se trate.

Voto con Plantilla

Destinado para personas con discapacidad visual, el voto con plantilla consiste en una boleta impresa en relieves para facilitar la escogencia de los candidatos o candidatas electorales.

Según la secretaria Ejecutiva de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la Junta Central Electoral, Isabel Alba, estas plantillas se presentarán a distintas organizaciones que trabajan en favor de las personas ciegas para su divulgación y socialización.

El proceso de votación será el siguiente: al presentarse las personas con discapacidad visual al colegio electoral se les entregará la boleta sellada y firmada junto a la plantilla auxiliar. Inicialmente, se debe verificar que la persona comprende cómo se utiliza esta herramienta electoral.

El voto realizado con la plantilla auxiliar deberá ser registrado por el secretario en el acta del colegio como un incidente.

La población que requiera este servicio podrá registrarse en la lista de usuarios de plantillas especializadas a través de la página web de la Junta Central Electoral, el centro de asistencia telefónica o las Juntas Electorales de su demarcación.

Voto asistido

Esta prerrogativa no es nueva en el sistema electoral dominicano, pero para las elecciones generales de febrero y mayo de 2024 tendrá una serie de requisitos para garantizar el derecho al sufragio de personas que tengan alguna condición especial.

El voto asistido es una alternativa para que la ciudadanía adulta mayor y personas con discapacidadpuedan votar acompañados de una persona de su confianza.

Este mecanismo es excepcional, lo que implica que deberá ser expresamente solicitado por el elector o electora en su colegio electoral.

Requisitos

La Presidencia del Colegio electoral evaluará la solicitud en base a los siguientes criterios:

  • Que es una persona con discapacidad o que es una persona con más de 65 años.
  • Que el ciudadano/a ha expresado su intención de votar con asistencia.
  • Que la persona que brindará la asistencia es de la elección del votante.
  • Que entre la persona que brindará la asistencia y el elector/a existe un vínculo de confianza.

Voto en casa

Es un proyecto piloto dirigido a personas que, por motivo de discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud, no puedan acudir a su colegio electoral, puedan hacerlo desde su domicilio.

Esta opción estará disponible para las elecciones ordinarias de 2024, en el Distito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Los requisitos para ser beneficiario del voto en casa son:

  • Completar el formulario de solicitud de voto en casa.
  • Copia de la Cédula de identidad y Electoral y la constancia de salud correspondiente (Certificado Médico que detalle imposibilidad de desplazamiento o Certificado de Discapacidad emitido por Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
  • La persona solicitante deberá tener domicilio registrado en la demarcación donde se estará implementado el programa piloto, y pertenecer a uno de los colegios electorales correspondiente a la misma.
  • La solicitud deberá ser presentada desde el 1 de octubre hasta el 30 de diciembre de 2023.
  • No podrán ser beneficiarios del programa voto en casa las personas que se encuentran ingresadas en centros de rehabilitación psicosocial u hospitales, según la resolución.

Ante cualquier duda u observación, las personas con discapacidad pueden comunicarse a la JCE o a sus juntas electorales para enterarse de las iniciativas que tengan disponible para viabilizar su derecho al sufragio de manera activa.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba