Justicia

Conozca dónde está lancha «Balbie», incautada a Víctor Díaz Rúa por caso Odebrecht

La lancha «Balbie», propiedad del imputado procesado por el caso Odebrecht Víctor Díaz Rúa, continúa bajo custodia de las autoridades del Ministerio Público, contrario a lo que se había informado en redes sociales y que se habrían hecho eco algunos medios de comunicación, de que fue devuelta a su propietario.

Así lo informó hoy la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados de la Procuraduría General de la República, al ofrecer los detalles de un inventario general a nivel nacional que realizan, ordenado por la magistrada Procuradora Miriam Germán Brito, en todas las propiedades bajo su responsabilidad.

Damia Veloz Hernández, procuradora de Corte  responsable de Bienes Incautados, aseguró que todos los bienes ocupados en el caso del expediente de los 92 millones de sobornos vinculados a la multinacional brasileña, siguen bajo el control del Ministerio Público.

«Sigue bajo custodia del Ministerio Público, al amparo de la Resolución número 0069/2017 emitida por el juez Francisco Antonio Ortega Polanco, el 19 de septiembre de 2017, la lancha marca Pershing, de 60  pies de eslora, matrícula DL1930AF, consignada a NutberryLimited BVI, REP, Leonardo Guzmán Fon B. y ocupada en el caso como parte de los bienes del imputado Víctor Díaz Rúa», reseñó.

Y agregó: “No sé de dónde sacaron que esa lancha había sido devuelta al imputado Díaz Rúa”, dijo Veloz Hernández sobre la lancha bautizada “Balbie”.

Sin embargo, aclaró que por disposición textual del “Acto de Inmovilización”, firmado el 1 de noviembre de 2017 por el  entonces procurador general Jean Alain Rodríguez, así como por el imputado Díaz Rúa y su abogado Ramón Núñez, la lancha puede ser movilizada dentro de la marina de Casa de Campo.

Recordó que el citado acto dice que «esta inmovilización implica que la mencionada embarcación será conservada por sus detentadores, asumiendo los costos de su mantenimiento, guarda, custodia, pago de muelle, mantenimiento de motor, componentes eléctricos, casco, limpieza de hélice, desodorización, corrosión, pintura y cualquier otro gasto conexo a su cuidado».

Además, el acto establece que la embarcación tiene atracadero en el muelle H-4, Casa de Campo, La Romana, RD, «y que no podría movilizarse de allí, más que para su mantenimiento, sin alejarse de los linderos del muelle/o marina La Romana, Casa de Campo”.

Lo dispuso Germán Brito. Conforme al comunicado de prensa, desde que la magistrada Germán Brito asumió su cargo como Procuradora general, encomendó un inventario pormenorizado con el objetivo de establecer un sistema de administración, tomando las acciones y medidas que protegen y salvaguardan los bienes que por ley se custodian.

Resalta que el proceso de trabajo se inició con un levantamiento de constatación física de los muebles e inmuebles, así como la verificación de propiedad y la recopilación de todos los datos necesarios para garantizar una actualización de todas las informaciones de bienes a cargo de la dirección.

El personal a cargo del inventario realizó un levantamiento general de los bienes perecederos bajo custodia de Bienes Incautados, así como otro que permitió la identificación de todas las joyas, con una valoración de cada una a cargo de peritos expertos.

“El Ministerio Público tiene la responsabilidad de manejar con transparencia todos los bienes puestos bajo su custodia y, aunque tendremos todo bajo inventario en los próximos días, cualquier persona o institución que tenga bajo su uso algún bien tiene la obligación de facilitar este proceso de inventario y notificarlo a esta dirección”, dijo.

Veloz Hernández abundó que el inventario incluye los vehículos de motor, tanto terrestres, como aeronaves y embarcaciones, que serán sometidos a una actualización de datos y una verificación de su ubicación y de la responsabilidad de su custodia.

Por: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba