Turismo

Conozca la lista de los mejores pueblos para hacer turismo

En este mes la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer la lista de los pueblos que constituyen un ejemplo sobresaliente de cómo hacer del turismo una fuente de oportunidades y un motor para el desarrollo sostenible.

Se trata de “Best Tourism Villages by UNWTO”, una iniciativa que se puso en marcha para fomentar el papel del turismo en la preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como sus valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía, de acuerdo a un comunicado de organismo.

En la edición de 2021 se ha otorgado el reconocimiento de la iniciativa a un total de 44 pueblos de 32 países de las cinco regiones del mundo. Todos ellos se caracterizan por sus recursos naturales y culturales, sus enfoques innovadores y transformadores, y su compromiso con el desarrollo del turismo, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los 44 pueblos seleccionados obtuvieron un mínimo de 80 puntos de los 100 que aspiraban a alcanzar.

La lista de Best Tourism Villages by UNWTO de 2021 la componen los siguientes lugares:

Bekhovo (Federación de Rusia); Bkassine (Líbano); Bojo (Filipinas); Caspalá (Argentina); Castelo Rodrigo (Portugal); Cuetzalan del Progreso (México); Cumeada (Portugal); Gruyères (Suiza); Batu Puteh (Malasia); Kaunertal (Austria); Le Morne (Mauricio); Lekunberri (España); Maní (México); Misfat Al Abriyeen (Omán); Miyama (Japón); Mokra Gora (Serbia); Morella (España); Mustafapasa (Turquía); Nglanggeran (Indonesia); Niseko (Japón); Nkotsi Village (Rwanda); Old Grand Port (Mauricio).

También Olergesailie (Kenya); Ollantaytambo, (Perú); Pano Lefkara (Chipre); Pica (Chile); Pochampally (India); Puerto Williams (Chile); Radovljica (Slovenia); Rijal Alma’a (Reino de la Arabia Saudita); Testo Alto (Brasil); Saas Fee (Suiza); San Cosme y Damián (Paraguay); San Ginesio (Italia); Sidi Kaouki (Marruecos); Solcava (Eslovenia); Soufli (Grecia); Tarakli (Turquía); The Purple Island (República de Corea); Ungok Village (República de Corea); Valposchiavo (Suiza); Wonchi (Etiopía); Xidi (China); Yucun (China).

Criterios

Un comité asesor independiente se encargó de valorar los pueblos con arreglo a una serie de criterios definidos por nueve áreas de evaluación, que son recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; potencial y desarrollo turístico e integración en la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; y salud y seguridad.

Fuente: LD

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias