Diversas ( NO UTILIZAR )

Consejo para el Desarrollo Estratégico rechaza dividir más a Santiago

SANTIAGO.- El Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad (CDES) expresó ayer su rechazo al proyecto de ley que busca convertir las localidades de Cienfuegos y El Ingenio en un distrito municipal.

Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, catalogó como una medida populista y partidista esta propuesta de fraccionamiento territorial.

“Se exige que se establezca un orden jerárquico para determinar la agenda pública, en la que primero se atiendan los proyectos debidamente fundamentados y afines con las legislaciones existentes. Dedicar recursos y esfuerzos a una propuesta como el fraccionamiento de Santiago es casi una emboscada al municipio”, aseguró Ortiz.

Estableció, además, que la medida contradice el compromiso que en 2010 asumieran todos los legisladores de la provincia, para asegurar coherencia con el Plan Estratégico de Santiago al año 2020 y la integralidad del territorio.

“Tanto la población como el sector empresarial que se vería afectado por la división política, tienen derecho a expresar su postura respecto al cambio que se desea efectuar. Sin embargo, sus opiniones no han sido consultadas ni tomadas en consideración”, agregó.

Juan Carlos Ortiz indicó que técnicamente no procede que Santiago se siga fraccionando, lo cual supondría, además, duplicar los costos de manera innecesaria, debido a su escaso fundamento y atendiendo a las implicaciones anteriormente explicadas.

Dijo que están gestionando que tanto la Cámara de Diputados como el Senado reciban con carácter de urgencia una delegación de “Compromiso Santiago”, que esté conformada por los Presidentes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Cámara de Comercio, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Asociación de Empresas de Zona Franca y Corporación Zona Franca de Santiago para explicarles las razones por las cuales Santiago no puede seguir fraccionándose.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles en primera lectura un proyecto de ley que eleva a la categoría de distrito municipal la sección El Ingenio Abajo, de Santiago, con el nombre del distrito municipal Santiago Oeste y que tendría a Cienfuegos como ciudad cabecera.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba