Nacionales

Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la «mala fe» del Gobierno

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, con secuestros matanzas y violaciones, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero

Las estructuras, partidos y alianzas políticas que cuentan con representantes en el Consejo Presidencial de Transición de Haití denunciaron las presuntas maniobras del Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, que pone obstáculos al Consejo para permanecer más tiempo en el poder.

Estas organizaciones expresaron, a través de un comunicado hecho público este domingo, que se declaran «profundamente conmocionadas al conocer el decreto publicado» el viernes pasado por el Gobierno aún presidido por Henry.

«Los actores que firmaron el proceso de diálogo, cuyos resultados desembocaron en el acuerdo del 11 de marzo de 2024, impugnan la validez del decreto del 12 de abril de 2024», precisaron los miembros del Consejo Presidencial.

Estas estructuras «denuncian la introducción de importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un ejecutivo bicéfalo» llevado a cabo por el Consejo Presidencial de Transición, «un consenso construido paciente y laboriosamente» entre las partes interesadas desde el 11 de marzo de 2024.

Denuncian el hecho de que el Gobierno y Henry, quien se encuentra en Estados Unidos y prometió renunciar tan pronto se constituyera el Consejo, hayan optado por no publicar, ni siquiera mencionar, el acuerdo político del 3 de abril en el decreto del viernes pasado, por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición, y por no hacer público lo relativo a la orden de nombramiento de los miembros del Consejo Presidencial de Transición.

Estas instituciones exigen el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno dimisionario durante el proceso político liderado por la Comunidad del Caribe (Caricom), solicitando que se tomen medidas para publicar el acuerdo político y el documento sobre la organización y el funcionamiento del Consejo Presidencial en el periódico oficial Le Moniteur.

También piden que se creen las comisiones bipartitas de traspaso de poderes y que se instale cuanto antes el Consejo Presidencial de Transición en la forma y el contenido definidos en el acuerdo político para una transición pacífica y ordenada.

El Consejo Presidencial de Transición de Haití quedó constituido oficialmente tras la publicación del decreto correspondiente el viernes pasado en el boletín oficial Le Moniteur, justo un mes después de que se acordara su creación.

El proceso constará de doce fases, incluida la creación de una comisión de traspaso de poderes, el paso siguiente a la publicación del decreto en el boletín oficial y tras cuya constitución se hará un anuncio oficial para informar a la opinión pública de la fecha y el lugar de la correspondiente ceremonia.

Después se procederá, entre otras etapas, a la invitación de las personalidades que participarán en el acto, el acondicionamiento y limpieza del espacio, la seguridad del lugar y sus alrededores, la organización de la ceremonia o el plan de comunicación antes, durante e inmediatamente después de la misma.

En ese acto tendrá lugar una alocución de despedida del primer ministro saliente y un discurso de toma de posesión por parte del nuevo titular, el traspaso formal de responsabilidades, saludos militares o policiales y otros honores ceremoniales.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, con secuestros matanzas y violaciones, pero la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Fuente: RNN

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba