Economía

Consejo Unificado de las Edes audita empresas; las mandará a Procuraduría

Defectos. Afirma 32 empresas son investigadas por presuntas irregularidades. Negocio. El presidente del Consejo afirma que las distribuidoras vendían como chatarra equipos utilizables.

SANTO DOMINGO.-El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad dará a conocer en febrero el informe de la auditoria forense, que de manera preliminar ha arrojado una serie de irregularidades en las empresas distribuidoras, que involucran a unas 32 empresas suplidoras del sector eléctrico y comprometen cerca de 30 mil millones de pesos, informó su vicepresidente ejecutivo Andrés Astacio.

De dichas empresas solo 26 responden a un solo grupo societario, que al verificarse sus antecedentes tendían a ser beneficiarios de muchos procesos de adquisición.

Cuando se revisan las estructuras corporativas de dichas empresas se observan que responden a un mismo interés, puntualizó Andrés Astacio , vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Edes a EL DÍA.

El funcionario indicó que han prescindido de esos contratos con esas empresas a la que califica de “inorgánicas”, que no estaban agregando valor al servicio.

Pero eso no es todo. Algunas de dichas empresas también incumplían con lo contratado. “Solo en Edenorte había un contrato por 600 millones de pesos, que eran unos equipos que fueron licitados el pasado año y al mes de noviembre no habían sido entregados”, apuntó Astacio.

Aclaró que algunas de las irregularidades identificadas son de carácter penal y otras no, pero todo dependerá de la Justicia a través del Ministerio Público, Cámara de Cuentas y la Contraloría, a quienes se han puesto a la disposición para que investiguen dichos actos .

Precisó que en el caso de Edeeste se vieron involucrado 18 mil millones de pesos, por dichas irregularidades, y en Edesur sobrepasan los 6 mil millones.

A eso se le agrega un proceso de pagos a suplidores a través de canales financieros, que no cumplían con la Ley. “En esos procesos se pagaron más de 1,000 millones de pesos”, manifestó Astacio.

Asimismo, indicó que han encontrado procesos de contrato que quedaban abiertos en el tiempo y extensiones de contrato que no son contempladas en la Ley .

Otras irregularidades
Otra actividad irregular es la venta de equipos utilizables como chatarras, patrón que era contante en las distribuidoras.

Astacio puso como ejemplo el caso de los medidores, equipos que se llegaron a comprar una cantidad que supera el doble de los clientes de las Edes.

Tomando en cuenta que el 20% de los clientes están sin medición.
Precisó que solo en Edesur se identificaron 70 mil medidores que eran reusables, pero que estaban listos para ser vendidos como chatarras.

Solo en un mes se detuvo la venta de más 100 millones de pesos de equipos utilizables, calificados de chatarras, enfatizó el funcionario, al explicar que en el proceso de regulación de esas prácticas contraria a la normativas y reducción de gastos inecesarios proyectan un ahorro de 100 millones de dólares, al cierre del año.

Acciones sanear Edes
Para evitar que sucedan otras acciones de corrupción el Consejo Unificado a través de la reforma de la gobernanza a las empresas, realizaron un nuevo código de gobernanza y crearon la figura del Comité Cooperativo, el cual está identificando y definiendo las falencias procedimentales que tienen las edes para realizar nuevas políticas que fortalezcan el accionar cooperativo y que faciliten la fiscalización contante.

Asimismo, están gestionando un acuerdo de acompañamiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a fin de que mejoren la transparencia de los procesos en las Edes.

Proceso

—1— Constante
Consejo realizará auditoría financiera de las empresas distribuidoras y un llamado a licitación internacional antes de que termine el año 2020.
—2— Remediar
Para subsanar irregularidades están armando los procesos de licitación para regularizar la situación de las empresas el próximo año.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba