Cartas del Lector

Consenso no es tal

Señor director:

Todos los sectores y actores políticos del país, salvo algunas excepciones, saludaron el gesto del presidente que supuestamente pretendía la aprobación de la ley de partidos mediante consenso.
Muchos dicen que el Presidente se percató de que en la Cámara de Diputados las cosas no marchaban como él quería y que al referirse a las primarias abiertas como su modalidad preferida, lo hacía sintiéndose derrotado.

Pero la realidad es que el Presidente le dice a sus congresistas que la ley debe ser aprobada con las primarias abiertas, por el contrario, si su intención era la aprobación de esa ley mediante consenso, no hubiese metido esa cuña.

La prueba está en que todos sus parciales hacen referencia a la carta pero insisten en la inclusión de primarias abiertas. Es decir que lo del consenso no es más que una patraña para ganar tiempo y así tratar de comprar los votos que necesita.

Lo penoso de todo esto es la complicidad que se observa en la prensa en vista de que no le informan al país sobre esa realidad que mantiene el tranque.

Todo lo contrario, le dan crédito a la versión de que los dos liderazgos del PLD son quienes lo mantienen cuando la realidad es que uno de ellos pretende que las cosas se hagan como siempre se han hecho porque es lo legal y lo constitucional, en cambio el otro es quien pretende que se hagan de manera diferente.

Es decir que se dejen de hacer como se han hecho en más de 30 años salvo muy raras excepciones cuando algunos partidos han utilizado el padrón de la JCE en sus procesos internos.

Aún recordamos aquella expresión de alguien que fué a un proceso interno con el padrón semiabierto pero que hoy extrañamente pide se apruebe la modalidad de primarias abiertas. Cito: “No vamos a permitir que más de doscientos mil peledeistas decidan el triunfo en nuestro partido”.

En resumen Leonel Fernández procura las cosas se hagan como siempre se han hecho y ha encontrado el apoyo de una gran mayoría por lo que es injusto que se de crédito a la versión de que él y el presidente Medina son quienes mantienen el tranque.

Atentamente,

José de la Cruz

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba