Consulta Popular

¿Considera usted que el gobierno debe ir abriendo paulatinamente la economía en medio de la pandemia, como sugiere la FJT?

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), reiteró la necesidad de ir abriendo paulatinamente la economía, los servicios públicos y la administración pública, consideramos que ya es más que oportuno, el que empecemos seriamente a entender, que el Covid-19, no tiene solución en el corto tiempo, y como tal tenemos que aprender a vivir con el virus, máxime cuando no se advierte la cercanía de una vacuna, ni de tratamiento efectivo.

Justicia y Transparencia ve como positivo, dentro de la desgracia, el ir aprovechando la experiencia y efectos didácticos que nos a traído el estado de emergencia, con las restricciones y mediadas del gobierno, sobre el toque de queda, el cierre parcial del comercio y las variadas reglas, para garantizar el denominado distanciamiento social.

 Para Trajano Potentini, presidente de la fundación, el ensayo y protocolo utilizado en los bancos, farmacias y supermercados, hasta ahora exitoso, evidencia que los empleados, aun cuando interactúan a diario con mucho público, no se han contagiados, muestra que resulta más que suficiente, para que pueda ser este modelo replicado en otros sectores del comercio.

La entidad cívica ve como un imperativo el que el estado, aún de forma limitada siga funcionando, no es posible, que a la fecha la justicia se mantenga cerrada casi en su totalidad, el Tribunal Constitucional con serias y profundas limitaciones en los servicios que brinda, y una Junta Central Electoral, centrada solamente en la organización de las elecciones, pero con el manejo y administración del registro civil, cerrado, en detrimento de servicios indispensables para los dominicanos, (acta de nacimiento, defunción, cédula, matrimonio, entre otros).

Para Potentini, todo lo descrito configura una desgracia de inobservancia y violación generalizada de los derechos fundamentales de los dominicanos, además de la imposibilidad de encontrar una instancia jurisdiccional funcionando, y en capacidad de garantizar el acceso a la justicia, la institucionalidad y la protección de los derechos de la colectividad.

En tal virtud, pedimos a las autoridades, en particular al Poder Ejecutivo, el que disponga con sujeción y arreglo a las pautas y protocolos prudenciales, de la realización de un plan piloto, para ir paulatinamente abriendo la economía, los servicios públicos y otros sectores productivos del país, además de flexibilizar el toque de queda, con horario de 8 de la noche a 6 de la mañana.

Finalmente pedirle al pueblo dominicano, la comprensión y colaboración en este reto, aceptando y reconociendo que lo peor aún no llega, y que debemos prepararnos para sacrificios y momentos difíciles, tratando de adecuarnos a la nueva realidad, llevando una vida en lo que cabe con aparente normalidad, siempre extremando las medidas de prevención y cuidado que dictan el momento.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos