Consulta Popular

¿Considera usted que se logrará consenso para modificar la Constitución y unificar las elecciones?

Presidente de los abogados favorece unificación de elecciones

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel. Surun Hernández, favorece una modificación constitucional que incluya la unificación de las elecciones presidenciales, con las congresuales y municipales.

Considera que ese proyecto de reforma debería incluir, la reforma de la actual conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dotar a la Procuraduría General de la República y la Contraloría, de mayores niveles de independencia.

¨En esa reforma constitución que se plantea debe contemplar dotar al Ministerio Público, mayores niveles de independencia, en el que tanto el Procurador General como el Contralor General no sean designados por el Poder Ejecutivo ¨, entiende el presidente del gremio de los abogados.

Plantea además, que los titulares de ambos estamentos deben ser inamovibles por un determinado periodo y designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, o mediante ternas, por las cámaras legislativas.

El jurista coincide con quienes plantean que con la unificación de las elecciones se ahorraría el dispendio de recursos y tensiones al aparato productivo.

Representantes de entidades empresariales, comerciales y de la sociedad civil, también han favorecido la unificación de las elecciones, a los fines de ahorrar recursos al Estado.

El planteamiento formulado en ese sentido por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), ha sido respaldado por líderes empresariales y comerciales del Cibao.

Recientemente Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y Antonio Manuel Comprés, dirigente comercial de esa provincia, coincideron en que la celebración de varios comicios en un corto periodo es perjudicial para la economía del país, porque se tendría que destinar cuantiosos recursos en el montaje de esos procesos.

En esa ocasión dijeron que la aprobación de la referida iniciativa constitucional, contribuiría además, al fortalecimiento de las actividades productivas y al sosiego de la sociedad dominicana.

Catalogaron de acertado el planteamiento hecho por la mayoría de alcaldes, directores de distritos municipales y regidores del país, pertenecientes a distintas agrupaciones políticas.

También Rafael Hidalgo, presidente FEDOMU; Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), así como otros alcaldes, han expresado la necesidad de la unificación de las elecciones en una eventual reforma a la Constitución para evitarle traumas al país.

Alfredo Pacheco favorece unificación de las elecciones

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, Alfredo Pacheco, favoreció este este jueves que se unifiquen las elecciones municipales de febrero con la presidencial y la congresual de mayo del 2020.

“Indudablemente que es una preocupación de muchos de los que estamos activos en la vida política que esos dos procesos electorales tan cercanos porque indudablemente causa algún tipo de perturbación”, expresó el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Otros legisladores señalaron que ambos procesos representarán una “pesada carga económica” para el país. Sin embargo, hay quienes se expresan opuestos a esta posibilidad.

Como la diputada Yuderka de la Rosa, quien dijo que se oponía a una nueva reforma.

Mientras que Levis Suriel, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana –PLD- consideró que con esa propuesta “lo que se trae por los moños” es otra reforma constitucional con el objetivo de abordar el tema de la reelección.

El Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- planteó un proyecto de reforma constitucional en el que propone unificar las elecciones de febrero y mayo, además, habilitar al presidente Danilo Medina para las elección es del 2020.

Ministro Economía apoya unificación de las elecciones

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, favoreció ayer la unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en los próximos comicios del 2020.
Afirmó que el país debe abocarse a una discusión para decidir si quiere invertir más de RD$5,000 millones para mantener elecciones separadas, o si por el contrario, prefiere destinar estos recursos a satisfacer necesidades sociales en materia de salud, educación y en la creación de oportunidades de trabajo para los jóvenes y mujeres. “Esa es la discusión que tenemos que tener como país”, subrayó al ser abordado sobre el tema.

Dijo que la separación de los comicios no puede ser analizada desde el punto de vista de pérdida o ganancia ya que no se trata de un negocio al que haya que medirle rentabilidad, sino más bien, del beneficio que tendría invertir esos recursos públicos en áreas sociales prioritarias para el país. “Esos son recursos que se podrían utilizar en otro tipo de inversiones”, dijo.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos