Noti-Uasd

Construirán en la UASD centro de investigación oncológica; autoridades dan primer picazo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación “Jovina Alicia Ramírez de Arbaje” dieron este jueves el primer picazo para la construcción del edificio que albergará un centro de excelencia para la investigación de enfermedades, especialmente en el área de la oncología.

Según indica una nota de prensa, la construcción de la obra estará bajo la responsabilidad de la fundación, a cargo del arquitecto Yamil Arbaje de Moya (descendiente de la señora Jovina Alicia Ramírez de Arbaje) y estará lista en un año.

Esta edificación forma parte de las ejecuciones del convenio rubricado en febrero de 2019 por la casa de altos estudios superiores con la referida institución, la cual le donó a la UASD  $50 millones de pesos para coordinar y desarrollar una investigación científica en salud.

La obra estará ubicada en el campus, frente a las instalaciones de la Facultad de Artes, tendrá 1,200 metros cuadrados de construcción, con capacidad de 22 plazas de parqueos, 4 niveles, el primero destinado a laboratorios, segundo al  salón de conferencias y  el  tercero  a los laboratorios de  investigación y análisis.

El acto del primer picazo estuvo encabezado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco; el presidente de la citada fundación, el doctor Seneo Ramírez Arbaje, y miembros del consejo universitario.

La doctora Polanco Melo dijo que la UASD,  por su compromiso social,  se hace garante de llevar a cabo investigaciones que ayuden a mitigar este flagelo en la República Dominicana,  a fin de albergar esperanzas en la sociedad y subsanar el dolor de las personas que padecen de cáncer.

Asimismo, la rectora manifestó su agradecimiento, porque la Primada de América es una representación de la sociedad dominicana y ponderó que hablar de universidad es hablar de la UASD,  debido a su alto sentido social y su sensibilidad en la lucha por el bienestar nuestro pueblo.

Mientras que, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), expresó que esta construcción resalta la misión noble de colaborar y de servir a los más necesitados en dos pilares tan importante como son la educación y la salud.

De su lado, el presidente de la Fundación “Jovina Alicia Ramírez de Arbaje”, doctor Seneo Ramírez Arbaje manifestó su agradecimiento a la UASD por ser el canal para realizar esta obra que ayudará en la investigación de muchos casos del cáncer.

Reveló que es sobreviviente de esta enfermedad, las  cual ha atacado a 26 miembros de su familia, por lo que espera que a través de este centro puedan arribar a conclusiones sobre la procedencia de este padecimiento entre sus parientes.

Otros datos sobre la obra

En el cuarto piso funcionará el área administrativa y servicios, el local  contará con equipos  y mobiliarios de última generación y no romperá la armonía con el entorno, porque  su diseño guardará  relación con el lenguaje arquitectónico de todos los edificios erigidos allí.

Recientemente la UASD recibió de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) el Registro de Patente correspondiente al descubrimiento de la Molécula Koanolido A,  a utilizarse en la lucha contra el cáncer; hallazgo del profesor de esa academia, Quírico Castillo Perdomo.

En la ocasión, la rectora Polanco Melo, encabezó la actividad donde la Oficina Nacional de Propiedad Industrial  (ONAPI) recibió el documento que certifica el derecho exclusivo que el Estado le otorga a la institución que ella dirige sobre ese nuevo descubrimiento científico.

La fundación Jovina Alicia Ramírez de Arbaje, es una entidad incorporada, sin fines de lucro y a través de ella su presidente, el doctor Ramírez Arbaje, honra la memoria de su madre y contribuye al mejoramiento de los procedimientos para detectar y tratar las enfermedades oncológicas en nuestro país.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos