Judiciales

Continúa generando revuelo en el Congreso reciente auditoría emitida por la CC

 Continúa generando revuelo entre legisladores la reciente auditoría emitida por la Cámara de Cuentas, que revela que durante los años de 2017 al 2020 hubo irregularidades en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en el manejo de los recursos financieros y contables, en la gestión de Yokasta Guzmán, quién estaba al frente de la entidad en ese momento.

Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideraron este lunes que, con esta auditoría, lo que se busca es desmeritar a los funcionarios de esa organización política y sacarlo del juego con esta investigación.

El legislador del partido morado, Gustavo Sánchez, calificó como «ridículo» los detalles que revela la investigación hecha por el órgano fiscalizador de los recursos del Estado, que a su juicio no tienen méritos para ser catalogado como escandalosos.

«Me llama mucho la atención la manera aviesa que vienen sacando documentos, se van a pasar los cuatro años en vez de estar resolviendo temas, lo que están pretendiendo es acorralar al PLD sobre la base que es el partido que pudiera competir por la presidencia el año que viene», apuntó Sánchez.

Mientras, que para los legisladores del partido Fuerza del Pueblo (FP), las auditorías que realiza la actual Cámara de Cuentas, carecen de credibilidad, ya que los actuales miembros “no tienen calidad moral” para hacer un trabajo creíble.

Sin embargo, diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Frente Amplio manifestaron que esta auditoría de la entidad fiscalizadora, tiene como objetivo transparentar la gestión del Estado.

El diputado perremeísta Ramón Ceballos, expresó que los peledeístas tienen un firme interés en que los casos de corrupción de la pasada administración se queden sin investigar.

«Las autoridades, aunque lentamente, mínimamente han hecho algo en ese sentido», apuntó el legislador.

De su lado, el también el diputado del partido oficialista, Agustín Burgos, expresó que si la CC encontró elementos que comprueben esas irregularidades, las autoridades judiciales deben darle seguimiento a dicha denuncia.

En tanto, el diputado del partido Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, dijo que el Ministerio Público debe actuar ante esta denuncia, no sólo porque la haya hecho el órgano fiscalizador, sino que debe hacerlo con las denuncias de cualquier ciudadano.

«El Ministerio Público debe hacerse eco e iniciar un proceso de investigación y determinar la veracidad de esa denuncia», agregó.

Las conclusiones de la investigación que publicó la Cámara de Cuentas este 20 de mayo de 2023, dicen que se evidenció «debilidades importantes en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba