Judiciales

Continúan sin resolver asesinatos de abogados en ciudad de Santiago

Esta provincia ha sido el epicentro de al menos 5 asesinatos de juristas, en los últimos 10 años, todos dedicados al derecho civil o inmobiliario

Solo en tres de los cinco casos de asesinatos de abogados durante la última década en el que Santiago ha sido el escenario, se apresó a alguien.

Y, de estos tres, solo uno permanece en manos del Juzgado de la Instrucción.

A pesar de que, uno de estos casos tiene diez años, no se ha llegado a ningún tipo de conclusión judicial, no se impuso sentencia y los culpables fueron liberados.

Con base a estos últimos acontecimientos ocurridos en esta ciudad, ejercer la abogacía en materia civil o inmobiliaria, pareciera más peligroso que enfrentarse a diario con delincuentes en los tribunales.

Esta provincia ha sido el epicentro de al menos 5 asesinatos de juristas, en los últimos 10 años, todos dedicados al derecho civil o inmobiliario.

El evento más reciente sucedió la noche de este martes, cuando el jurista Santiago Reyes, conocido como “Changuito”, fue asesinado a tiros por desconocidos, mientras transitaba en su vehículo, por la carretera La Ciénaga, al norte de esta provincia.

El 19 de abril de 2021, el abogado fue víctima de otro supuesto intento de homicidio, cuando fue atacado a tiros mientras viajaba en su automóvil pasadas las 11 de la noche, por la carretera principal de Los Cocos de Jacagua.

Las autoridades dicen estar en la búsqueda de los responsables. Sin embargo, no se ha presentado a ningún sospechoso.

En ese sentido y coincidencialmente por la misma zona, a casi una semana de haber sido reportado como desaparecido, el 12 de febrero de 2023, fue encontrado el cadáver del abogado Freddy Zarzuela, en la comunidad La Delgada.

El cuerpo hallado dentro de un saco, presentaba un impacto de bala en la cabeza, quemaduras parciales y avanzado estado de descomposición.

Por este hecho, en marzo del mismo año, la jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, impuso seis meses de prisión preventiva como medida de coerción a Calderón Soriano y a Luis Gabriel Taveras Marte, quienes cumplirán la medida en el centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de Santiago.

Mientras que a Jerminson Durán Cruz, se le dictó una garantía económica de RD$ 800 mil, presentación periódica e impedimento de salida del país.

ABOGADO BASILIO

Alrededor de las 7:00 de la mañana del 20 de junio de 2023, el abogado Basilio Guzmán salió a recoger el periódico, cuando fue abatido por desconocidos a bordo de una motocicleta.

El destacado jurista en materia civil y de tierras, quedó tendido en un charco de sangre a la entrada de su residencia, en el exclusivo sector Los Cerros de Gurabo de esta ciudad.

Según el informe preliminar, los investigadores descartaron que fuera un acto de delincuencia, debido a que no lo despojaron de sus pertenecías y manejaban la hipótesis de que pudo tratarse de “asuntos de sicariato”, por los importantes caso que llevaba en la ciudad.

A casi dos años de la muerte de este distinguido abogado, nadie ha sido sometido a la justicia y las autoridades sostienen, que el caso está siendo investigando.

HALLAN CADÁVER

Asimismo, el abogado José Delfín Díaz habría salido de su trabajo a visitar a una comadre, pero nunca llegó y fue reportado como desaparecido.

El 21 de octubre de 2016, miembros de la Policía Nacional hallaron el cuerpo del jurista de 49 años de edad, quemado y con heridas de arma blanca en la comunidad El Flumen, del distrito municipal La Canela.

Por el caso, fueron acogidas las pruebas presentadas en contra de los imputados, Domingo Antonio Abreu de los Ríos, de 51 años, Keyla Y usell Rodríguez Almánzar, de 28, José Alejandro Peralta Güichardo, (Alexis) de 21 y Wadely Ismael Sánchez Almánzar, de 19.

Sin embargo, en 2019 los jueces de un tribunal colegiado del distrito judicial de Santiago los descargó por falta de pruebas.

HERRERA TURBÍ

Igualmente El 24 de abril de 2014, fue asesinado de varios disparos cuando se dirigía a su oficina en la Avenida Las Carreras, el abogado Amancio Herrera Turbí, de 51 años.

Herrera Turbí, fue llevado a un centro de salud, donde posteriormente falleció, supuestamente enviado por uno de sus clientes, para no pagar los honorarios reclamados por el profesional del derecho, en los servicios prestados de un proceso de divorcio y demanda.

Un juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de Santiago dictó un año de prisión preventiva contra el acusado de ser el autor intelectual José Miguel Bretón, de 44 años, de la muerte del abogado, pero tiempo después fue liberado.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba