Nacionales

Contrato con Aerodom centra el debate electoral entre partidos opositores y el Gobierno

SANTO DOMINGO. – Cuando el pasado 14 de noviembre el presidente Luis Abinader le anunció al país, la renegociación que el Estado dominicano arribaría con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), quizás no imaginó que desataría la manzana de la discordia.

Pese a haber hecho el anuncio en una alocución de poco más de siete minutos, parece que la explicación del jefe de Estado no quedó lo suficientemente clara, pues desde diferentes litorales surgieron más preguntas que respuestas.

La información servida por el presidente Luis Abinader en su momento, daba cuenta de que el país recibiría recursos que rondan entre 1,905 y 2,155 millones de dólares, de los cuales se contemplarían unos 775 millones de dólares en el Presupuesto General del año 2024.

Además, habrá una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los seis aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Sin embargo, a pesar de que la negociación fue supervisado por una comisión integrada por funcionarios públicos y miembros reputados de la sociedad como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio, Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, el controversial contrato ha sido rechazado por diversos sectores, en especial de la oposición política del país.

El primero en llevar la voz cantante contra la renegociación, que se extendería por otros 37 años, fue el expresidente Leonel Fernández, quien afirmó que el referido convenio busca financiar la reelección del presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Uno de los argumentos del tres veces presidente para plantear su afirmación, es que el contrato se haya renegociado siete años antes de lo establecido en el pacto original el cual concluye en el año 2030, aunque de inmediato el Gobierno ripostó diciendo que para el 2027 la capacidad de los aeropuertos dominicanos no alcanzará.

Actitud maliciosa

Leonel Fernández dijo que para dicha aprobación se utilizó una maniobra maliciosa, con días de anticipación de la renegociación de la concesión, la Ley 66-23. Cuyo objetivo consiste en establecer un marco normativo que regule transitoriamente la renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley no. 340-06 del 2006, sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

Sus críticas también se centraron en que el Gobierno se vanagloria de promover la transparencia y no procedió a realizar un proceso de licitación internacional, que garantice la oportunidad de otras empresas para participar.

“Pero no ha sido así. El Gobierno ha procurado esquivar la realización de una licitación pública. Sin embargo, para no ser acusado de violar la ley crea una nueva, cuyo propósito exclusivo es el de modificar el contrato aeroportuario de Aerodom, sin convocar a una licitación pública internacional”, criticó.

Una estafa

Otro que rechazó la renegociación del contrato con Aerodom fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien afirmó que el convenio fue una estafa al pueblo dominicano.

“El nuevo contrato de Aerodom implica una estafa al pueblo dominicano de más de un billón de dólares, 7 años antes de vencer el contrato y en período de campaña”, escribió el político en su cuenta de X (antes Twitter).

El también alcalde de Santiago afirmó que de llegar al Gobierno en el año 2024, desconocerá la referida renegociación.

Precipitado y poco transparente

De su lado, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado calificó la renegociación con Aerodom como precipitada y poco transparente.

“Es un tema que pudo haberse hecho en un año con una licitación nueva, yo creo que fue precipitado, sin una transparencia real”, apuntó.

Debate en el Congreso

El Congreso Nacional no se escapó del debate que desde el primer día ha concitado el controversial contrato con Aerodom, comenzando en la Cámara de Diputados donde legisladores de la oposición rechazaron el informe rendido por la comisión especial que estudió en el voluminoso proyecto en tan sólo tres reuniones.

Los debates del contrato estuvieron dominados en su mayoría por los diputados de la oposición, quienes denunciaron que la renegociación de Aerodom «se ha hecho al vapor» y ha demostrado «una clara intención de pagar favores reeleccionistas».

Al final, el contrato modificado fue aprobado con 101 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Ahora pasa al Senado para su consideración.

En el Senado

Ya aprobado en la Cámara de Diputado, el proyecto pasó al Senado de la República donde también fue enviado a comisión y este miércoles fue también refrendado con 19 votos a favor y seis en contra, así como un informe disidente del senador y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

Defensa del Gobierno

En su defensa del contrato, el Gobierno también envió una comisión al Senado de la República, donde explicó minuciosamente cada detalle del convenio que se extenderá hasta el 2060.

La comisión enviada por el Gobierno la encabezó el ministro de la Presidencia, Joel Santos y los miembros Betty Soto, Franklin Báez, Jorge Luis Polanco, Fernando Henríquez y Pedro Silverio.

El ministro explicó que la renegociación se hace siete años antes del vencimiento y que de los 775 millones de dólares, 300 millones de dólares serán recibidos por el Estado diez días después de que se apruebe el contrato en el Congreso Nacional.

Las declaraciones del funcionario fueron duramente cuestionadas por el senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivan Silva, quien también llamó al ministro de la presidencia “mentiroso”.

El contrato de concesión que sometió Abinader busca un mejor manejo de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

Irá al Poder Ejecutivo

Una vez aprobado en ambas cámaras legislativas, el contrato con Aerodom pasará al Poder Ejecutivo, donde será refrendado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba