Economía

Control de dólar genera tensión en el mercado

Límite. Entidades bancarias no venden más de US$2,000 a clientes. Comercio. Límite provoca incumplimiento de pagos.

SANTO DOMINGO.-Comprar más de 2,000 dólar en las entidades financieras se ha vuelto una odisea para algunos empresarios.

El acceso a un monto mayor de esa cifra se tarda entre tres y cuatro días, lo que genera incentidumbre en algunos sectores productivos, ya que carecen de recursos para cumplir con compromisos de pagos en el extranjero.

Esa limitación afecta las importaciones de productos e insumos a comerciantes, según reveló Ángel Then, presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), quien es afectado por esa situación.

En el mismo orden, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, manifestó preocupación por la escasez de dólares en el mercado, ya que no puede cumplir con los pagos a los suplidores del extranjero.

“Eso obliga a los comerciantes a comprar divisas en el mercado informal a a precios más elevados”, lamentó el empresario.

“No hay dólares en la banca para el pago de los compromisos asumidos por el sector importador, eso obliga a comprar en el mercado informal y luego depositar en las cuentas de ahorros en dólares para después realizar los pagos”, detalló el gremialista.

Control de venta

En un recorrido hecho por reporteros a distintas sucursales bancarias en el Distrito Nacional, se observó que varias entidades no contaban con dólares disponibles para la venta, y las que contaban con el recurso, no podían vender más de 2,000 pesos.

Algunas oficinas de Banreservas solo disponían de 1,000 dólares, en otras no tenían.

Situación similar se observó en varias sucursales del Banco Popular Dominicano, Banesco Banco Universal y Banco Santa Cruz.

La mayoría de estas entidades solo disponían de la venta del dólar para el pago, en las misma entidad, de préstamos o de tarjetas de crédito, informaron colaboradores consultados.

Otros informaron que solo podían vender entre 1,000 y 2,000 dólares (dependiendo de la entidad) sin necesidad de buscar una autorización, si es más de 3,000 requieren someterlo a una mesa de dinero interna de los bancos.

En ese sentido, Juan Del Rosario, director del Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía (UASD), explicó que esa es una especie de precaución que toman los bancos frente a posible escasez, lo que genera tensión en el mercado cambiario.

Costo en mercado

53.65 Tasa del dólar.
Para comprar más de 1,000 dólares en el mercado cambiario reveló Juan del Rosario.

Por: Dilenni Bonilla/El Dia.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos