Economía

Cooperativismo

Si una tarea aparentemente pequeña puede emprender el Gobierno, pero cuyos resultados serán gigantes para el desarrollo económico y dar trascendencia a la gestión social, es fomentar el cooperativismo.

Con él se abona con fortaleza la simiente de la democracia participativa, se valora la economía solidaria, el crecimiento sostenible para sustentar el desarrollo local, y se genera riqueza con el incentivo del ahorro y del crédito responsable.

Con el auge que presenta se avanza porque es el método social más eficaz para generar riqueza desde la autogestión; mitigar la pobreza con productividad e impulsar el desarrollo humano sustentado en valores irreductibles.

Son suficientes razones para no pasar por alto el Día Nacional del Cooperativismo, instituido en 1998 con el decreto 287-98, aunque es una actividad cuyas raíces están en el origen del hombre.

Está documentado que el 1 de octubre de 1946 se formó la Cooperativa Manoguayabo, primera en el país, guiada por el padre Alfonso Chafe y cuyo mentor fue el sacerdote scarboro Johnn Harvey (Pablo) Steele.

El 25 de octubre de 1963 fue promulgada la Ley 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), formulada por Juan Bosch, y que tras su derrocamiento en 1963, fue asumida por el Triunvirato como modelo económico para combatir la pobreza.

El crecimiento del cooperativismo ha sido tan contundente en el país que hoy, según cifras del Idecoop, estas entidades cuentan con activos por más de RD$240 mil millones y una cartera de préstamos que supera los RD$139 mil millones, lo que nos da una idea de la importancia del sistema y la confianza adquirida.

Pero lo más trascendente de este universo es que se trata de organizaciones con un propósito común, que promueven la gobernanza horizontal, cuya finalidad no es necesariamente acumular rentabilidad y asocian a las personas, valoran la gestión social y promueven la solidaridad como valor estratégico.
En esta ocasión especial para los cooperativistas dominicanos, los alentamos a consolidar el compromiso de aportar a la construcción de un país mejor, con la satisfacción de aspirar a un futuro de progreso y bienestar para todos.

Fuente :El Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba