Editoriales Invitados

Coordinando la deuda

El gobernador del Banco Central y el ministro de Hacienda acaban de firmar un memorando de entendimiento que pone un poco de orden en la colocación de valores de ambas instituciones, algo que desde hace tiempo pedía la opinión sensata del país.

Al mismo tiempo, el acuerdo permitirá coordinar mejor el área de colocación de valores prevista en la nueva Ley de Recapitalización y, de paso, apoyar los esfuerzos para la culminación del proceso de recapitalización del Banco Central.

Sobre la deuda, era imprescindible una mayor coordinación entre los dos grandes emisores de deuda en el país. A partir de este acuerdo se establecerán plazos diferenciados para las emisiones de deuda pública en las diversas denominaciones que hace el Estado.

Una ventaja que aporta el acuerdo es que fortalece la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal, aunque se requiere mayor explicación acerca de la creación de un fideicomiso que emitiría valores para recapitalizar al Banco Central cuya deuda, entonces, dejaría de ser deuda del Estado para convertirse en privada.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos