Nacionales

Coraasan opera con un déficit diario de casi 45 millones de galones de agua potable

SANTIAGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) opera con un déficit de 44 millones 850 mil galones diarios en la producción de agua potable, a causa de distintos problemas en el sistema, por lo que demanda ayuda del Gobierno central para mejorar el servicio a la población.

El director de la entidad, Andrés Burgos, informó que luego de realizar una evaluación en los principales tres acueductos, ha observado que no están trabajando con la capacidad operacional con la que fueron construidos. Solo 104 millones 650 mil galones por día se está produciendo para servir a la población.

Dijo que en las tres semanas que lleva al frente de Coraasan está inmerso en buscar soluciones para aumentar dicha producción de agua potable y hacer eficiente el servicio.  El funcionario no tiene fecha de cuándo entrará en funcionamiento el Acueducto de Cienfuegos, construido por el gobierno pasado.

En rueda de prensa, Burgos explicó que dentro de los principales problemas que presentan los acueductos se encuentra el nivel del embalse Tavera-Bao, su principal captación, el nivel óptimo de operación es de 321 metros sobre el nivel del mar, que en la actualidad se encuentra en 317.46 msnm.

Asimismo, dijo que la estación de bombeo de la toma de López se encuentra en remodelación, por consiguiente las bombas que captan el agua cruda para enviar al acueducto Cibao Central solo cuatro están funcionando en término medio.

Burgos señaló que el acueducto Cibao Central, el más grande de la provincia de Santiago, desde donde se abastece más del 80% de los habitantes, presenta dos dificultades: primero, de dos plantas que tiene, solo una está operando, segundo las compuertas tienen averías que hace que se pierda parte del agua que potabiliza.

Ing. Andrés Burgos director general de Coraasan ofrece informaciones mediante rueda de prensa. Hoy/ Wilson Aracena

Indicó que estos problemas fueron heredados de las administraciones pasadas, lo que ha provocado durante años sufrimiento en la población por la falta del líquido imprescindible para la vida.

Andrés Burgos agregó que por lo pronto se ejecutarán acciones para optimizar la distribución en la ciudad de Santiago haciendo unos trabajos de instalación de válvulas en la avenida Estrella Sadhalá. Esta medida  permitirá mejorar los programas de distribución y ser más específicos del cuándo tendrá agua cada sector.

Burgos también dijo que más adelante se propone reparar las fugas existentes por compuertas y grietas en los muros de la planta de mayor capacidad del acueducto Cibao Central, donde se pierden ocho millones de galones por día; junto con la rehabilitación de la planta Noriega II y concluir con la remoción de la estación de bombeo de la toma de López.

Sostuvo que con la instalación de las válvulas en la avenida Estrella Sadhalá, que se realizará en los próximos días, se reforzarán los programas de distribución. Esto permitirá llenar la cisterna del acueducto Cibao Central para beneficiar el municipio de Tamboril, que actualmente convive con gran escasez, debido a que al encontrarse en la última parte del sistema y existir baja producción, no le llega agua suficiente.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba