Curiosidades

Corea del Norte ha ejecutado públicamente a un hombre de 22 años, por escuchar K-pop

Los detalles del caso fueron publicados en el Informe 2024 sobre Derechos Humanos en Corea del Norte elaborado por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur el jueves, que incluyó testimonios de 649 desertores norcoreanos.

Según uno de los testimonios anónimos, el joven de la provincia de Hwanghae del Sur fue ejecutado públicamente en 2022 por escuchar 70 canciones surcoreanas, ver tres películas y distribuirlas.

El informe también detalla los amplios esfuerzos de las autoridades norcoreanas para controlar el flujo de información externa, con un enfoque específico en los jóvenes.

La prohibición del K-pop para proteger a los ciudadanos de la “influencia maligna” de la cultura occidental se endureció aún más con una nueva ley que Corea del Norte adoptó en 2020, que prohíbe la “ideología y la cultura reaccionarias”.

Una de las desertoras, una mujer de unos 20 años, dijo que “la velocidad con la que la cultura surcoreana influye en Corea del Norte es muy rápida. Los jóvenes siguen y copian la cultura surcoreana, y realmente aman todo lo surcoreano”.

“Después de ver dramas coreanos, muchos jóvenes se preguntan: ‘¿Por qué tenemos que vivir así?’ …Pensé que preferiría morir antes que vivir en Corea del Norte”, dijo según The Guardian. “Por supuesto, no podemos decir nada malo contra Kim Jong-un públicamente, pero entre amigos cercanos, amantes o familiares, sí decimos esas palabras”, añadió.

Corea del Norte ha rechazado las críticas a la grave violación de los derechos humanos por parte del gobierno, calificándola de parte de una conspiración para derrocar al liderazgo.

Según Radio Free Asia, financiada por el gobierno estadounidense, el régimen estaba tomando medidas enérgicas contra la moda y los peinados “capitalistas”, apuntando a los jeans ajustados y las camisetas con palabras extranjeras, así como al cabello teñido o largo.

Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra desde que un armisticio puso fin a la Guerra de Corea de 1950-1953, no un tratado de paz.

Fuente: Agencias

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba