Economía

Corporación AES anuncia alianza con Grupo Linda y AFI Popular

La Corporación AES anunció este martes la firma de una transacción regional que incluye la expansión de su alianza estratégica con el consorcio empresarial dominicano Grupo Linda y la incorporación como socio de la Administradora de Fondos de Inversión Popular (AFI Popular) en AES Dominicana, a través de uno de los fondos administrados por esta filial del Grupo Popular.

El acto de firma se realizó en la Embajada de la República Dominicana en Washington D.C., Estados Unidos, según una nota de prensa.

Las transacciones comprenden la venta de un 10 % de las acciones para las operaciones en AES República Dominicana a los grupos locales Linda (5 %) y AFI Popular (5 %), respectivamente.

Así como también la adquisición de un 20 % de los negocios del complejo energético AES Colón, propiedad de Corporación AES, por parte de Grupo Linda.

La adquisición del 5 % por parte de AFI Popular se hará efectiva mediante la participación del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Popular, Sivfic-042, inscrito en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana desde el 2019.

«Desde 2014, AES ha puesto en marcha una estrategia de largo plazo para incorporar socios locales que respalden el plan de expansión y fortalecimiento de los negocios y acompañen con visión de sostenibilidad el crecimiento de la industria energética, tanto en República Dominicana como en Panamá (donde está su casa matriz)», explicó la nota de prensa.

Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios Estratégicos de Infraestructura Energética de AES, dijo al respecto: «Obtenemos un inmenso valor al asociarnos con actores locales fuertes que brindan un valioso apoyo a medida que realizamos la transición de nuestros negocios en ambos mercados».

«Hemos disfrutado de una asociación productiva con Grupo Linda desde 2014, y esperamos colaborar estrechamente con AFI Popular a medida que continuamos identificando nuevas fuentes de valor»
Juan Ignacio Rubiolo

vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Negocios Estratégicos de Infraestructura Energética de AES

Grupo Linda alcanza el 15 % de AES Dominicana

El presidente del Grupo Linda, Félix García, manifestó que «la firma de este acuerdo fortalece aún más la sociedad AES-Linda que inició en el año 2014 con la compra de un 5 % de AES Dominicana. En el 2017 adquirimos un 5 % adicional, y en el 2021 compramos la totalidad de las acciones de AES Dominicana en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO.

«Hoy anunciamos que alcanzamos el 15 % de AES Dominicana y adquirimos un 20 % de las acciones de AES Colón», indicó García.

La adquisición del 20 % de AES Colón al grupo dominicano Linda incluye una generadora a ciclo combinado de 381 megavatios, con una instalación de regasificación adyacente que cuenta con un tanque de almacenamiento de 180,000 m3.

Grullón: Alianza refuerza compromiso ambiental de Banco Popular

En tanto, en nombre de AFI Popular y de Grupo Popular, el presidente de su Consejo de Administración, Manuel Grullón, expresó que el compromiso ambiental que representa esta operación va en línea con la visión sostenible de la organización financiera: «Nuestro compromiso ambiental es parte central de nuestra estrategia de negocios.

Asimismo, precisó: «Como organizaciones empresariales responsables en nuestros respectivos sectores, marcamos una senda estratégica para continuar liderando el mercado de forma sostenible. Juntos hacemos más y mejores negocios de una manera positiva, para transformar el entorno social y ambiental en el que operamos».

El embajador de Panamá, Ramón Martínez de la Guardia, indicó: «Esta alianza fortalece nuestros vínculos de larga data con AES y le da la bienvenida al Grupo Linda como un valioso partidario de los objetivos de Panamá. Este acuerdo refleja el compromiso de Panamá con la energía renovable, la gestión ambiental y asociaciones significativas para beneficiar a nuestra nación y más allá. Esperamos con interés los resultados positivos de esta colaboración y su impacto en el panorama energético de Panamá y nuestro compromiso compartido con un mundo más sostenible».

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba