Educación

Corrientes ADP rechazan designación directores sin concurso

Tres corrientes magisteriales expresaron ayer su rechazo a q ue el ministro de Educación, Roberto Furcal, designe a los directores regionales y distritales sin agotar los procedimientos legales, que manda que la selección sea por concurso.

En rueda de prensa, las agrupaciones Eugenio María de Hostos, Salome Ureña y Emilio Prud-Home dijeron que los poderes dados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) al ministro ‘para que escoja esos funcionarios de dedo’, además de violar la ley 66-97, son contrarios al estatuto del docente y al pacto educativo firmado por instituciones de la sociedad civil, partidos políticos, la Presidencia, el Minerd y la ADP.

Primitiva Medina, vocera de los maestros, dijo que el fortalecimiento de la carrera docente es la garantía que tiene el Estado y el magisterio en general para la movilidad dentro del sistema de carrera docente y para que sea el mérito lo que determine el ascenso.
“Exigimos al CNE respetar la ley 66-97, el estatuto del docente, el pacto educativo, firmado por el presidente Luis Abinader, a fin de que sus decisiones contribuyan a fortalecer el sistema de carrera en el país”, expresó.

Dijo que la única solución factible es la convocatoria inmediata a concurso para los puestos vacantes, dándole la oportunidad de participar a los directores regionales y distritales salientes y a los que entrarían de manera interina.

Medina dijo que la anulación de la orden departamental 24-17 es el mejor ejemplo de la falta de sustentación legal de ese instrumento, que sirvió al pasado ministro Andrés Navarro para colocar en los puestos al que quiso, ‘pisoteando la ley y queriendo abortar el sistema de carrera docente’. La maestra llamó a los sectores que firmaron el pacto educativo a pronunciarse en contra de lo que considera una violación a la ley y a convocar a una asamblea para analizar las ‘acciones que violentan e irrespetan lo pactado.

Aseguró que el fortalecimiento de la carrera docente es la garantía del magisterio de consolidar las conquistas logradas, por lo que sus acciones buscan fortalecer el sistema educativo nacional.

HOY Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba