Judiciales

Corte confirma la prisión preventiva a dos acusados en Operación Gavilán

El tribunal de segunda instancia valoró correcta la decisión que dispuso la medida de coerción a los imputados

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó otorgar la libertad a  Mártires Rosario Reyes y a Luis Alfredo Astacio Polanco, dos de los doce sindicatos en Operación Gavilán que un tribunal de primera instancia les impuso 18 meses de prisión preventiva por estar vinculados a la red que borró registros de antecedentes penales a 16,958 personas.

La magistrada Isis Muñiz, presidenta de la sala, en compañía de los también jueces Teófilo Andújar y Delio Germán, basaron su decisión en que el domicilio fijo y el trabajo de los acusados no garantizan que estos se sustraigan del proceso judicial.

«No incurre en error el tribunal a-quo (la Oficina de Atención Permanente que envió a la cárcel a los acusados), consideró la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación.

A principios del mes de agosto de este año 2023, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público e impuso cárcel a cinco de los doce acusados de desaparecer prontuarios a delincuentes y criminales de los archivos de la Procuraduría General.

Además de Mártires Reyes y Astacio Polanco, los 18 meses de prisión se dictó también a Alfredo Mirambeaux, Rubén Darío Morbán, y a Domingo Julio Santana, quienes rechazaron colaborar en la investigación. Están recluidos en los Centros de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís y Najayo.

Para los que llegaron a un acuerdo  con el Ministerio Público el tribunal de primera instancia dispuso impedimento de salida del país y garantía económica  y estos son: Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.

A Pilar Yrenes Medina Trinidad se le dictó arresto domiciliario.

En el borrado de antecedentes penales, ejecutado por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por secuestro. Entre los beneficiados por la banda se incluyen condenados a  30 años de prisión.

El Ministerio Público estuvo representado en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación por la directora de Persecución de ese organismo, Yeni Berenice Reynoso, y por el fiscal litigante Andrés Mena. Rechaza recursos de apelación confirma la resolución impugnada que impone la prisión por 18 meses a Rosario Reyes y a Astacio Polanco.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba