Justicia

Corte conoce apelación de seis imputados del caso Operación Antipulpo

Los seis que recurrieron están en prisión preventiva

La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional está conociendo la mañana de este miércoles seis recursos de apelación interpuestos por implicados en la red de corrupción que fueron sometidos a la justicia por la Operación Antipulpo.

El grupo que recurrió busca que el tribunal le revoque la medida de prisión preventiva y lo ponga en libertad. Entre los que apelaron están el principal imputado, Alexis Medina, quien además es hermano del expresidente Danilo MedinaAquiles Cristofer Sánchez, Francisco Pagán, Julian Suriel Suazo, Fernando Rosa y José Dolores Santana.

Los mencionados forman parte del grupo de once sometidos a la justicia por alegadamente formar parte del entramado de corrupción liderado por Juan Alexis Medina.

El tribunal trató de conocer estas apelaciones la semana pasada. Entonces se aplazazon debido a que el Ministerio Público pidió conocer los recursos. En esa ocasión se conocería, también, un recurso del excontralor general Rafael Germosén Andújar, pero desistió en audiencia.

En la audiencia de este miércoles, el Ministerio Público está liderado por la procuradora Yeni Berenice.

Fernando Rosa, expresidente del Fonper.
Fernando Rosa, expresidente del Fonper. ( )
Coerción

El pasado 8 de diciembre, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso arresto domiciliario a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del imputado principal del caso, Alexis Medina Sánchez.

También, contra Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor de la República.

Carmen Magalys y Freddy Hidalgo deberán pagar además una garantía económica de 10 millones de pesos mediante contrato de una aseguradora y se mantendrán con impedimento de salida del país.

A Germosén Andújar también le fue impuesto impedimento de salida del país.

El juez Vargas declaró complejo el expediente por corrupción administrativa abierto a raíz de la Operación Antipulpo que desarticuló un entramado delictivo operado por Alexis Medina Sánchez, quien cumple tres meses de prisión preventiva.

Asimismo, cumplen prisión preventiva los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quienes, entre otros delitos, incurrieron en coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Además, fue ordenada la prisión preventiva por tres meses en contra del exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa Rosa, así como de Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Mientras, el encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal adjunto que lleva la investigación del caso Operación Antipulpo.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba