Judiciales

Corte conocerá el jueves 25 de abril la apelación contra sobrino de Jhon Kelly Martínez

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís aplazó para el 25 del presente mes el recurso de apelación interpuesto por los familiares de Esmeralda Richiez Martínez en contra de Rubiel Morillo Martínez.

Morillo Martínez es sobrino del profesor Jhon Kelly Martínez, quien fue condenado a 20 años por la violación sexual de la menor de 16 años, que era su alumna.

Rubiel Morillo andaba con su tío, con Esmeralda y tres amigas la noche en que fue violada. Al día siguiente fue hallada muerta por sus padres en su habitación, donde se desangró como consecuencia de la violación. 

Morillo Martínez había sido beneficiado con un «acto de no ha lugar» dictado por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia.

También, la magistrada que conoció el caso ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban sombre Rubiel Morillo Martínez, que eran presentación periódica e impedimento de salida.

La acusación en contra de Morillo Martínez fue presentada por el Ministerio Público y el acusador independiente, bajo los tipos penales descritos y sancionados en los artículos 59, 60, 265, 266, 302, 303, 303,4 y 331 del Código Penal, también el 66 y 67 de la Ley 631-16 y literales a, b y c de la Ley 136-03 por insuficiencia probatoria.

Abogado de la familia de Esmeralda

Sobre la apelación, el abogado de Esmeralda Richiez Martínez, Silvestre Antonio Rodríguez, manifestó que este proceso lo conoce en un principio el juez presidente de la Corte, quien admite o recha el mismo, según considere.

Detalló que si el juez entiende que el recurso tiene méritos, lo fija y conoce él mismo.

A su entender, se está en un buen paso porque se admitió el recurso y se va a conocer. «Es muy posible, la posibilidad de que la Corte reingrese a Rubiel Morillo en el proceso son altas, no te diré un cin porciento, pero, sobrepasa el setenta porciento de las posibilidades», aseguró.

También, aclaró que la Corte no puede conocer el caso de Morillo Martínez, porque si lo hace y dicta sentencia, entonces, estaría violando el principio de doble grado de jurisdicción y le estarían violentando sus derechos y suprimiendo el grado de primera instancia.

Agregó: Lo que la Corte hace, es que si acoge el recurso y ve que está bien, lo envía de nuevo al tribunal colegiado para que se conozca la parte del juicio de Rubiel Morillo.

«Entiendo que Rubiel Morillo Martínez va forzado en este proceso porque el actor principal fue condenado a 20 años, la ley dice que a él (Rubiel Morillo), le tocan la pena inmediata interior que serían diez años», 

En otro orden, resaltó que los padres de Esmeralda fueron notificados por la Corte de Apelación la tarde del miércoles, es decir, fue muy tarde.

Argumentó que la audiencia se conoció con otro abogado que fue a representar a la defensa de Rubiel Morillo y este pidió que se aplazada porque él no era el titular del recurso y que la notificación se realizó muy tarde. La petición se hizo para que en la próxima audiencia estuviera la titular del recurso.

Señaló que no se opuso porque igualmente ellos habían sido notificados dentro del plazo, pero en horas de la tarde.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba