Judiciales

Corte deberá decidir sobre recusación del MP a juezas que conocen juicio en caso Antipulp

La Segunda Sala Penal del Distrito Nacional conocerá en cámara de consejo en las próximas horas la recusación en contra de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado, que conocen el juicio preliminar en contra de Alexis Medina y demás implicados en caso Antipulpo.

El tribunal, integrado por Isis Muñiz, Teófilo Andújar, Delio Germán y Rosalba Garib, fue apoderado para el conocimiento de la recusación presentada por el ministerio público.

La recusación fue presentada en audiencia en contra de las juezas Claribel Nivar, Clara Castillo y Jisell Naranjo, por la coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz.

El ministerio público hizo la recusación debido a que las juezas el Segundo Tribunal Colegiado intentan imponer una forma de presentación de la acusación, lo que a juicio del ente acusador, cercenaba dicha acusación.

El Ministerio Público acusa a más de 40 personas físicas y jurídicas y establece que el principal acusado, Juan Alexis Medina Sánchez, creó un entramado societario y, utilizando tráfico de influencias, al ser hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (periodos constitucionales 2012-2016, 2016-2020), realizó un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

Según el documento acusatorio, Alexis Medina se hizo adjudicar a su nombre, así como a terceros, obras, bienes y servicios del Estado, operando como criminalidad organizada.

Los tipos penales en que incurrieron los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo y uso de documentos falsos, así como financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferrato.

Además de Medina Sánchez, el órgano persecutor acusa también a Carlos José Alarcón, Aquiles Cristofer, Antonio Florentino, Rigoberto Alcántara Batista, Fulvio Antonio Cabrera, José Idelfonso Correa, Libni Valenzuela, Francisco Brea y Víctor Encarnación Montero.

También, contra Lina Ercilia Vargas, Pacristy Ramírez, Carlos Martín Montes de Oca y Paola Molina y su empresa, así como de Fernando Rosa y la empresa RyT, José Dolores Santana, Wacal Vernabel Méndez, Carmen Magali Medina Sánchez, Rafael Antonino Germosén Andújar, José Miguel Genao – Editorama y de Lorenzo -Freddy- Hidalgo.

En la etapa preliminar de este proceso judicial, los imputados Francisco Pagán, exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago realizaron acuerdos con el Ministerio Público, los cuales fueron acogidos como buenos y válidos por el tribunal.

Producto del acuerdo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

En la audiencia de este lunes, el Ministerio Público estuvo representado además por el procurador adjunto Juan Medina de los Santos, así como los fiscales litigantes Elizabeth Paredes, Yoneiby González, Héctor Guzmán Alberto y Héctor García

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba