Judiciales

Corte ratifica condenas a Rondón y Díaz Rúa y mantiene descargo a Pittaluga por caso Odebrecht

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificaron esta tarde las condenas al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondóny mantuvieron el descargo en favor de Conrado Pittaluga por el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país. 

Rondón y Díaz Rúa fueron condenados en octubre de 2021 por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional a ocho y cinco años, respectivamente, al declararlos culpables de corrupción en el caso por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes. 

El Ministerio Público había sometido un recurso de apelación para que a los señalados Rondón y Díaz les fuera aumentada la pena dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el 14 octubre de 2021.

En el caso de Pittaluga, que fue descargado en la misma fecha, los jueces rechazaron el pedimento de siete años de prisión.

La constructora Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares de sobornos en el país. 

El 14 de octubre de 2021 el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a Rondón a ocho años de prisión, y a Díaz Rúa a cinco años, y declaró no culpables a Pittaluga, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez.

Voto disidente

De los tres jueces actuantes, Pedro Sánchez, Nancy Joaquín y Daniel Nolazco, este último emitió su voto disidente a favor de Díaz Rúa, por lo que la defensa del condenado asegura tendría ganancia de causa al recurrir en casación.

«Una vergüenza»

Díaz Rúa reaccionó de inmediato a la decisión del tribunal. 

«Yo demostré ahí que yo sí deposité desde el primer momento todas las pruebas de mi declaración jurada de bienes y esto es una decisión que es una vergüenza, eso quiere decir que definitivamente aquí no hay ley«, expresó el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Manifestó que enseñó a los jueces a través de Power Point las pruebas numeradas y los detalles de su declaración jurada de bienes.

Indicó que su apartamento de la Torre Caney «quedó más que demostrado en la prueba No. 30 presentada por el Ministerio Público de dónde sacó los recursos para pagar ese inmueble».

«Aquí no hay ley, los jueces tienen miedo, pero ya pronto iremos donde jueces de más niveles»

Víctor Díaz Rúa

exministro de Obras Públicas condenado por el caso Odebrecht

El Ministerio Público 

El órgano acusador representado por José Miguel Marmolejos indicó que aunque fue rechazado el recurso de apelación interpuesto, fueron ratificadas las penas a Díaz Rúa y Ángel Rondón.

«Esto viene a ratificar la posición del Ministerio Público de que hubo pagos de sobornos y hubo enriquecimiento ilícito», planteó Marmolejos.

Aunque a Pittaluga le fue ratificado su descargo del caso, el Ministerio Público aseguró que este ha sido cómplice y adelantó que, en su caso, recurrirán en Casación.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba