Internacionales

Costa Rica, Panamá y RD condenan “inexcusable violación” de Ecuador a Embajada de México en Quito

Santo Domingo, RD.- Los países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), Costa Rica, Panamá y República Dominicana, manifestaron este sábado su rechazo y lamentaron la “inexcusable violación” por parte del gobierno de Ecuador de la integridad territorial de la Embajada de México en Quito, la noche del 5 de abril.

Explicaron que l;as relaciones internacionales están regidas por el Derecho Internacional, «piedra angular de los asuntos externos entre los Estados, en particular por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin consentimiento del jefe de la misión».

«El respeto irrestricto a este principio tiene una muy antigua y arraigada tradición en las Américas, que ha servido de base para afianzar la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y la convivencia pacífica entre nuestras naciones».

«Las normas internacionales que regulan el asilo nunca deben servir de justificación alguna para violentar la sede diplomática de un Estado«, indica un comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex).

«Costa Rica, Panamá y República Dominicana confiamos que Ecuador y México, naciones hermanas, puedan superar este grave conflicto a la mayor brevedad posible por la vía del diálogo y las normas que regulan esta materia, con el fin de retomar el normal cauce de sus relaciones diplomáticas», finaliza.

Así fue asalto a la embajada de México en Ecuador

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito el viernes 5 de abril de 2024, donde se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas desde diciembre de 2023. El incidente ocurrió horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.

La embajada mexicana estaba rodeada por policías y militares desde el último jueves 4 de abril.

La medida que se adoptó por parte de las autoridades aumentó las tensiones diplomáticas entre Ecuador y México, que decidió romper la relaciones con el país suramericano a pocos minutos del hecho.

El gobierno de Ecuador consideró ilegítimo el asilo político otorgado por México a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, condenado por 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a 8 años en el caso Sobornos.

Fuente El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba