El Universitario

COVID obliga a 90 mil estudiantes a dejar universidades privadas

Franklin García Fermín revela el 35% de los matriculados ha abandonado los estudios y el 70% no ha podido inscribirse

Las universidades privadas que acogen la mayor matrícula de estudiantes de clase media y clase media baja están pasando por una difícil situación económica fruto de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus, ya que las principales de ellas registran deserciones en el orden del 35% y un 70% de los estudiantes ha dejado de inscribirse.

En conjunto, más de 90,000 estudiantes de esas universidades han debido dejar las aulas, por situaciones que tienen que ver directamente con la pérdida de ingresos y empleos de sus familias o de ellos mismo por la situación de pandemia que vive el país.

La revelación la ofreció a elCaribe el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, quien observó que la significativa deserción estudiantil afecta directamente a las casas de altos estudios en lo económico, generando incertidumbre financiera. Al respecto, recordó que más de un millón de dominicanos han perdido sus empleos y que esas universidades, las que rehusó identificar, son las más afectadas en ese sentido porque acogen a la mayoría de los estudiantes que asisten a academias privadas.

Sin embargo, el ministro García Fermín aseguró que la situación preocupa al presidente Luis Abinader, quien en su agenda inmediata tiene contemplado buscar una solución junto a los rectores de las universidades.

“El presidente Luis Abinader ha dicho que ningún estudiante universitario se puede quedar fuera por falta de pago, y en ese sentido se está buscando un acuerdo con las universidades para presentar una solución, que puede ser mediante un bono estudiantil”, apuntó.

Y en cuanto a las universidades, García Fermín esbozó soluciones dirigidas a preservarlas, destacando, por ejemplo, que las academias han solicitado que en términos impositivos se les trate como lo plantea la Ley y que se les facilite seguir acogiendo a los estudiantes que han desertado por cuestiones económicas, a la vez que se evita que otros hagan lo mismo.

“Hay que buscar un mecanismo que haga posible que una parte considerable de esos estudiantes puedan volver a matricularse.
Las universidades han pedido mejores tratos fiscales, o que se les faciliten tasas bajas para que los préstamos en que han tenido que incurrir no les salgan tan elevados, ya que muchas universidades ha mantenido a su personal laborando”, expresó Franklin García Fermín.

La virtualidad

El doctor Franklin García Fermín visitó elCaribe, donde fue recibido por el director Osvaldo Santana, el subdirector Héctor Linares y el jefe de redacción de apertura Héctor Marte, tras lo cual expuso de forma sucinta la situación de la educación superior en medio de la pandemia del coronavirus que afecta el país y el mundo.

Explicó que el período académico pasado concluyó de forma virtual, y el próximo período será virtual en un 100 por ciento y no habrá docencia ni práctica presencial, pero que si en enero las universidades no han podido cumplir con sus respectivos programas, entonces podrán extender el período hasta enero.

“Estamos enfrentando la situación con una gran voluntad de salir hacia adelante”, afirmó, “No es una tarea sencilla llevar la virtualidad 100 por ciento, y un ejemplo es que hay asignaturas cuyas prácticas hay que llevarlas a nivel virtual, como son los casos de carreras como la Odontología, Ingeniería, Medicina”.

Y a seguidas sostuvo: “no es una situación sencilla poder llevar esto a la virtualidad para que un estudiante adquiera todos los conocimientos que necesita para formarse profesionalmente.

No obstante, afirmó que en todas las universidades existe una gran armonía y un sentido de colaboración, por lo que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se siente muy satisfecho con esa cooperación.

“Un ejemplo es la cooperación que ha brindado la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), que dirige el doctor Ángel Hernández, a la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), con sede en la ciudad de Azua, en el área tecnológica, en la virtualidad, y el Mescyt no sólo lo aplaude, sino que presta toda su colaboración para que las academias de educación superior mantengan esa sentido de entendimiento y colaboración para enfrentar la pandemia”, subrayó.

En ese sentido, García Fermín destacó el esfuerzo que hacen las universidades por sobreponerse a la situación y por mejorar la calidad de la enseñanza superior.

Recordó que el Mescyt es el órgano rector del sistema de educación superior, y no solo le da seguimiento a las actividades en el orden académico, tecnológico y científico de las universidades e instituciones técnicas superiores, sino que también les exige el camino que deben transitar para elevar la calidad, por lo que quinquenalmente las evalúa y las somete a programas de mejoría en sus programas educativos y procesos internos.

“Las universidades también se autoevalúan, pero hay pares nacionales e internacionales que validan esas autoevaluaciones, y en el caso de que reflejen alguna debilidad esa academia debe iniciar un proceso de mejoras para superar esas dificultades”, dijo.

“El Mescyt, como órgano rector de la educación superior también es el órgano rector de las instituciones técnicas, de grado, y de postgrado, la maestría o máster y por último el doctorado”, expresó.

Estudiantes becados

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología también aseguró que el Mescyt no ha desamparado a los estudiantes becados para cursar estudios de grados y postgrados en el extranjero.

El doctor Franklin García Fermín dijo que fruto de la pandemia al país han regresado cientos de estudiantes, pero las ayudas se han continuado otorgando, tanto para los que se han quedado como para los que se encuentran en suelo dominicano. Y en ese sentido el ministro citó como ejemplo a los estudiantes becados para estudiar en Cuba, que tienen espacios rentados en la isla y deben continuar cumpliendo con esas obligaciones para cuando regresen.

“Hay personas cuyas becas terminaron, pero que tendrán que regresar a los países donde estudiaron, y ellos necesitan que se reevalúen sus casos para extenderle las becas, y lo mismo sucede con los que están aquí pero que reciben docencia virtualmente”, precisó.

Al valorar la importancia de las becas internacionales, García Fermín dijo que el Gobierno contempla otorgar al menos 18, que conllevarán una inversión aproximada de RD$252,132,608.08.

Héctor Linares, Franklin García Fermín, Osvaldo Santana, Héctor Marte y Julián Sosa.

Solicitó realizar dos auditorías al Mescyt

El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), reveló que ha solicitado sendas auditorías a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas para poder determinar cómo las pasadas autoridades manejaron los recursos de la institución. Al ser preguntado al respecto por este diario, García Fermín rehusó emitir juicio alguno, ya que quiere tener la documentación que avale lo que pueda decir. “Por eso solicitamos a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República sendas auditorías.Lo hacemos no con el ánimo de perseguir, sino de liberar a las pasadas autoridades, pero si esas auditorías encuentran alguna anormalidad de tipo penal procederemos como manda la Ley”, precisó.

El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba