Cartas del Lector

Covid y la economía

Ante el gran desafío que plantea la covid-19 para la economía global, comenzamos a ver, en la gestión de ItoBisonó, a un Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) más profesionalizado, consciente de su alcance y función para reactivar la economía, desarrollar las industrias y generar empleos.

Esta nueva gestión enarbola un discurso y accionar muy claros, abrazando la transparencia y eficiencia, atributos que han estado ausentes en ese ministerio que incide de manera tan significativa en la economía del país y que de su proactividad y desempeño depende el desarrollo de muchos sectores.

En un encuentro con representantes de periódicos del país, el ministro Víctor -Ito- Bisonó, junto a sus 5 viceministros mostró líneas de trabajo muy claras para comercio interno, comercio exterior, zonas francas y regímenes especiales. Fomento a las mipymes y desarrollo industrial. Estos nuevos bríos que se sienten en esta gestión van acompañados de agendas sectoriales muy definidas.

Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

ItoBisonó reveló que en las próximas semanas se iniciará el primer desembolso del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), un fondo de primera inversión que ofrecerá a emprendedores dominicanos la liquidez necesaria para llevar al mercado sus productos con una asignación presupuestaria de 75 millones de pesos y que fue creado bajo la figura de fideicomiso público, administrado por el Banco de Reservas.

Para esta nueva gerencia, apoyar a las mipymes es una de las prioridades y seguirá promoviendo la formalización de las empresas para que puedan beneficiarse, no solo de todos los programas diseñados para ellas, sino también de los programas de ayudas sociales Quédate en Casa, FASE y Pa´ Ti, creados para mitigar los efectos de la pandemia en la economía nacional, los cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

La nueva gestión que encabeza ItoBisonó trabajará para que las MiPymes y la industria suplan las necesidades de las empresas de zonas francas instaladas en el país, al tiempo de promover la inversión extranjera directa, a través de la apertura de nuevas empresas.

Bajo esta administración se “unirá en una sola voz” al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), al Consejo de Zonas Francas y al Ministerio, para aprovechar los beneficios de «América Crece” y captar capital extranjero.

Por: Víctor Aquino
Encargado de prensa del MICM

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba