Política

CP-PLD violó Ley Partidos al no elegir cuota de mujeres

La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) violó la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, No. 33-18, al no integrar en su Comité Político a por lo menos tres mujeres de los ocho puestos que fueron llenados el pasado lunes, desconociendo la propuesta de las mujeres que exigían la paridad en la escogencia, para que se colocara a cuatro de sus trabajadoras más destacadas.

El PLD violó la Ley 33-18 que impulsó aprobar y promulgar el año pasado, la cual ordena sancionar a quienes la incumplan.

En su artículo 24, numeral 6, la Ley 33-18 dispone “instituir mecanismos que garanticen la democracia interna y la igualdad y equidad de género a todos los niveles de sus estructuras organizativas, estableciendo en sus estatutos internos la cuota o porcentaje de participación de la mujer en los organismos de dirección de la organización política en todo el territorio nacional y en el exterior, no pudiendo, en ningún caso, ser dicha cuota menor al porcentaje establecido por ley”.

La cuota de la mujer, en la reciente legislación electoral es de no menos de un 40% y no más de un 60% de los cargos políticos y de todos los puestos de dirección en estas organizaciones y en las instituciones públicas del país.

El numeral 7 de la Ley 33-18 instituye los mecanismos estatutarios que apliquen sanciones efectivas a dirigentes y militantes del partido, agrupación o movimiento político que incurran en violaciones a esta ley.

Vocero PLD. El vocero de la bancada de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, expresó que una propuesta de la secretaria de Asuntos de la Mujer del partido, Flavia García, era para que el Comité Político seleccionara a cuatro mujeres en las ocho vacantes que se llanaron esta semana, la cual fue oída por el Pleno de los miembros del Comité Central del PLD.

Sin embargo, la decisión fue rechazada por el Comité Central. Aseguró que el presidente de la República, Danilo Medina, votó por la propuesta de que cuatro mujeres integraran al CP. No obstante, Sánchez explicó que el resto del pleno del Comité Central, de manera mayoritaria entendió que no debía ser la propuesta de García.

“Y utilizaron la democracia para decidir -exactamente- que esto no convenía”. Se recuerda que la Junta Central Electoral determinó aplicar la cuota de la mujer según el Reglamento de aplicación de la Ley de Partidos, 33-18, debido a que establece que sea por demarcación, contrario a la Ley Electoral, 15-19, que señala que la cuota de la mujer se aplique en forma nacional.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba