Nacionales

Crearán unidad para proteger las mujeres víctimas de la violencia machista

El presidente Luis Abinader urgió hoy erradicar la violencia machista de República Dominicana al anunciar la creación de un cuerpo policial especializado de protección a mujeres víctimas de violencia machista en el país, luego de que en menos de una semana tres mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas.
Detalló que la iniciativa está contemplada en el “Plan estratégico por una vida libre de violencia para las mujeres”, anunciado anoche por el Gobierno.
Afirmó que “a los agresores hay que ponerles un alto, a fin de evitar que más mujeres sean asesinadas por sus parejas o exparejas”. Dijo que para el gobierno es preocupante el tema de la violencia contra la mujer.
Abinader sostuvo que con la creación del nuevo cuerpo policial, a los infractores se les vigilará de cerca para que no puedan acercarse a sus víctimas.
“A los agresores se les van a colocar brazaletes electrónicos y esa mujer que está amenazada se le asignará un miembro del cuerpo policial especializado que velará para que por ningún motivo ese agresor pueda acercarse a ella”, sentenció.
Dijo que el Gobierno también dará capacitación laboral a las mujeres para su independencia económica.
Anunció la creación de 12 casas de acogida y reparación de otras tres. También incluirá otras medidas de protección a las féminas.
“Para nosotros es inconcebible está situación de la violencia machista, que al final solo siembra luto y secuelas psicológicas a las familias afectadas”, puntualizó el mandatario.
Cárceles
Abinader resaltó que como medida de seguridad su Gobierno se ha empeñado en intervenir las cárceles a fin de evitar que desde los centros penitenciarios reclusos continúen delinquiendo.
Destacó que el 30% de los actos delictivos que ocurren en el país se realizan desde el interior de los penales. “Nosotros estamos decididos a enfrentar el crimen y los actos delictivos en República Dominicana”, indicó.
Señaló que aunque todavía no cuentan con un plan de seguridad ciudadana, están dando los pasos necesarios para contrarrestar el flagelo de la delincuencia y el crimen organizado.
“Nosotros instruimos para que todos los organismos de seguridad del Estado trabajen unidos en el combate a cualquier delito, a fin de dar respuesta inmediata a la población”, aseguró.

Fondos AFP
Sobre el reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de las aseguradoras de pensiones (AFP), el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno está dando una ayuda especial, a las personas cuyos empleos fueron afectados por el coronavirus para evitar que el retiro por vejez de los trabajadores dominicanos sea afectado.

Fuente: El Nacional

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba