Salud

Crece positividad diaria de Covid-19 en 24 horas

El departamento general de Epidemiología de Salud Pública informó ayer que detectaron 724 casos nuevos de coronavirus y el fallecimiento de cinco personas, aunque solo una se registró en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el boletín número 203 esos decesos elevan a 2,163 las muertes a causa de la enfermedad en el país, sin embargo, hubo un repunte en la positividad diaria del virus al ubicarse en 19.37 por ciento, cuando el día anterior era de 16 por ciento.

Mientras que la tasa de letalidad se sitúa en 1.85 por ciento y la mortalidad en 207.02 por millón de habitantes.

El registro detalló que se procesaron 4,850 muestras PCR y rápidas, de las que 3,738 fueron realizadas a pacientes por primera vez y 1,112 para control subsecuente. La ocupación de camas UCI aumentó ligeramente a 35 por ciento, con 188 ocupadas de 531 disponibles. Y las de camas COVID-19 es de 722, de un total de 3,392, para un 21 por ciento.

Actualmente se encuentran en uso 98 ventiladores, de un total de 425 existentes, para un 23 por ciento.

Según el dato de Salud Pública aumentó a 10,900 la cantidad de contagios de los menores de 20 años. Mientras que siguen en 403 los trabajadores de la salud que están afectados, igual que permanece en 263 el monto de embarazadas que han contraído el virus.

Autoridades arrecian sanciones

Con la finalidad de controlar el coronavirus en el país, los ministerios de Salud Pública, Defensa, Interior y Policía y la Policía Nacional advirtieron que tendrán “mano dura” con las personas y comercios que no cumplan con las medidas establecidas para la prevención de la enfermedad. Para lograrlo, el ministro de Salud, Plutarco Arias; el general Santo Domingo Guerrero Clase, del Ministerio de Defensa; Jesús Feliz y Mercedes Pérez, viceministros de Seguridad de Interior y Policía, y el mayor general Edward Ramón Sánchez González, director de la Policía, firmaron un acuerdo interinstitucional, donde contemplan la ejecución de apresamientos a quienes violen el horario del toque de queda, no cuenten con los permisos de circulación y no usen mascarillas.

El convenio establece la alineación de una unidad interinstitucional, la cual estará conformada por miembros de Salud Pública, la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes tendrán facultad para sancionar a los ciudadanos de no cumplir con las disposiciones.

Las autoridades explicaron durante la rueda de prensa, que los agentes supervisarán de manera continua los establecimientos y “colmadones”. Además verificarán exhaustivamente la validez de los permisos otorgados por las distintas instituciones y empresas, para apresar a los que no estén autorizados a circular en hora de toque de queda.

Cierre de negocios

Jesús Feliz, viceministro de Interior y Policía, manifestó preocupación por lo que está ocurriendo en el país y dijo que habrá una “represión persuasiva” a las personas que actúan de manera irresponsable ante la situación, y en caso de que los negocios no cumplan, procederán a su cierre. Dijo que apelarán a la persuasión de los sectores, comerciantes, centros comunitarios, dueños de colmadones, y restaurantes ,“que entendamos que independientemente de la iniciativa de Salud Pública y del acompañamiento y esfuerzo de la Policía y Fuerzas Armadas, no tendrá el efecto esperado si cada persona no asume el rol responsable”. “Será un método de persuasión coercitiva. Usted entiende porque tiene conciencia o usted entiende porqué lo hacen entender”, recalcó.

Solo el 30% de la población teme contagiarse de Covid-19
Plutarco Arias, ministro de Salud Pública informó que solo el 30 por ciento de la población cree que puede contagiarse de coronavirus, mientras que el 70 por ciento dice estar confiado que no enfermará.

Explicó que los datos fueron extraídos de una “encuesta que estamos recibiendo hoy”, dijo que el pensar de la ciudadanía le preocupaba ya que el Covid-19 aún está presente en el país y muchos jóvenes están contagiando a los mayores.

Arias hizo un llamado por “cuarta ocasión” a la Superintendencia de Bancos para que evite las aglomeraciones en las entidades bancarias por la amenaza del virus.

El funcionario pidió a la Superintendencia “a abrir los cajeros” para que no se presenten las largas filas que se aprecian todos los día en los distintos bancos del país.

Autoridades y entidades crean mesa de salud

Organizaciones comunitarias de Capotillo y autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS), acordaron ayer poner en marcha una estrategia para reforzar la atención sanitaria y crear una mayor disciplina social frente a la amenaza del Covid-19 en el emblemático barrio del Distrito Nacional. Con la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de la Capital y de la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), se propone desarrollar una campaña de educación ciudadana para sensibilizar a los 70 mil residentes del sector sobre la necesidad de asumir una actitud responsable como forma de frenar la tasa de contagio y mortalidad de la pandemia. En la reunión donde participaron miembros del Consejo para el Desarrollo de Capotillo (Condeca), la Unión de Juntas de Vecinos de Capotillo y otras 33 organizaciones sociales, comerciales, populares y religiosas, se realizó en el salón de conferencias del hospital Francisco Moscoso Puello.

A través de un documento el profesor Danilo de la Cruz, miembro movimiento social de Capotillo citó algunas acciones prioritarias que deben considerarse para impulsar la mesa de salud comunitaria. Destacó la necesidad de elevar la presencia policial en la zona.

El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba