Actualidad

Crecen expectativas ante reunión del CNM donde se presentará quien dirigirá PGR

El encuentro está pautado para las 5:00 de la tarde de este viernes

SANTO DOMINGO.- Faltando pocas horas para que el presidente de la República, Luis Abinader, presente ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombre de la persona que quedará designada en la Procuraduría General de la República, crecen las expectativas entre distintos sectores de la sociedad.

Los rumores sobre posibles presiones e injerencias para para designar a quien sustituirá a la magistrada Miriam Germán Brito, no se detienen y sigue resonando con fuerza el nombre de la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

Y es que el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, afirmó este viernes que dentro del sector empresarial así como funcionarios se oponen a que la ex fiscal del distrito sea la sucesora de Miriam Germán, como supuestamente son las intenciones del presidente Abinader.

“Hemos tenido informaciones de qué hay fuertes presiones tanto dentro del gobierno como externas, específicamente de gran parte del empresariado ha presionado para que Yeni Berenice Reynoso, no sea la escogida”, subrayó Julio César.

En ese orden, consideró que el primer mandatario no debe ceder ante estas presiones, definiendo a Reynoso como una de las más capacitadas para estar al frente del Ministerio Público.

Mientras, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Genao, negó que este tipo de situaciones estén ocurriendo y destacando que el presidente tiene toda la facultad para presentar a quien quiera y que el CNM solo tiene que votar a favor o en contra de la propuesta presentada.

“No hay presiones, hay aspiraciones y hay deseo, todo el mundo tiene su favorito pero quien propone es un solo, Luis Rodolfo Abinader Corona”, manifestó el representante de la provincia La Vega.

En tanto el senador del partido Fuerza del Pueblo (FP), Félix Bautista, criticó el método de escogencia para designar al nueva o la nueva procuradora de la Presidencia, establecido en la nueva Constitución, agregando que mientras la propuesta venga del presidente de la República, no habrá total independencia en el órgano persecutor.

“Que una identidad como el Ministerio Público proponga de sus integrantes de carrera tres y que el consejo escoja uno, eso si es ser independiente”, añadió el senador por San Juan.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 171 de la Carta Magna el Procurador General de la República y los adjuntos serán inamovibles por un período de dos años, pero los mismos podrán ser ratificados bajo las mismas normas de su elección, a menos que no sean sometidos a juicio político.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba