Economía

Crecimiento del PIB mundial se ralentizó

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica “sincronizada”, por factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión “1+6” celebrada ayer en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, indicó que “la economía global está en una ralentización sincronizada”.

Estimaciones

La búlgara explicó que el crecimiento global “está previsto en solo un 3% en 2019, el más lento en una década”, al tiempo que recordó que el crecimiento del 90% del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75% de las economías hace dos años.

Según sus cálculos, las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial entre esas dos potencias ascenderán a 700,000 millones de dólares hasta 2020, el 0,8% del PIB mundial.

“Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial”, exhortó.

Para Georgieva, la actual coyuntura -que también depende del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos.

Por EFE

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos