Economía

Crecimiento económico no se refleja en bolsillo de los ciudadanos

Plan. Expertos dicen funcionarios venden imagen del país con optimismo económico. Alerta. Advierten podría desatar crisis.

SANTO DOMINGO.-El crecimiento económico que alardean el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, no es más que un optimismo para incentivar el emprendimiento y motivar a los sectores productivos, pero ese progreso no se refleja en las oportunidades de los ciudadanos, afirma Guillermo Caram exgobernado del Banco Central.

El economista explicó que la función de esos funcionarios es inspirar confianza en la economía a través de todas las vías, incluyendo sus “declaraciones optimistas”.

Advirtió que las economías no se sustentan de ilusiones, al citar como ejemplo a Chile, país que tiene un modelo de crecimiento económico envidiable, pero sin embargo las derivaciones de ese crecimiento no se ven en el desarrollo, el empleo ni en la calidad del servicio en la seguridad social, lo que provoca inestabilidad.

De su lado, el economista Miguel Ceara Hatton, especialista en macroeconomía y economía internacional, expresó que el crecimiento económico que ha tenido República Dominicana no se refleja en las oportunidades de los dominicanos ni en la calidad de vida.

“Eso se muestra en la migración, la inseguridad social, los escasos accesos a los servicios básicos y la baja calidad de vida de los dominicanos”, manifestó el especialista.
Incongruencia

Los números no coinciden con la realidad de los ciudadanos, expresó Ceara Hatton, al indicar que “aunque la economía ha crecido por encima el 5 por ciento los últimos años, al mismo tiempo hemos retrocedido en lo relativo a las condiciones de vida de la gente”.

Puso como ejemplo de ese retroceso la calidad de vida de los ciudadanos, que se observa en que el 55 por ciento de la población dominicana quiere emigrar del país, cifra liderada por los jóvenes entre 18 y 25 años.

Además, dijo que este es el primer país de América Latina en que más gente quiere emigrar.

El único país que está por encima de República Dominicana, según Latinobarometro del año 2018, es Venezuela, enfatizó Ceara Hatton a EL DÍA.

“Ese crecimiento lo único que ha hecho es expulsar la gente, porque la migración es resultado de un modelo político económico e institucional”, sostuvo.

Incertidumbre

Los expertos coincidieron en que las medida monetarias de liberar recursos del encaje legal aun no ha dado los resultados esperados.

Los agentes económicos no han respondido como esperaba el Banco Central, motivados por la incertidumbre política y económica, expresó Guillermo Caram.

Destacó que la incertidumbre económica se agravará en 2020, ya que en ese año el país tendrá que pagar más de mil millones de dólares en bonos soberanos, dijo Caram al citar Arturo Martínez Moya .

Agregó que en 2021 esa cifra aumentará a US$2,000 millones, lo que agrava el clima de confianza y hace que los agentes económicos no respondan a la liberación de recursos.

Eso hace que los sectores productivos no se animen a invertir, no produzcan, y como consecuencia de una producción baja tendremos amenazas inflacionarias, que aunque estén controladas en el presente se dispararán en el futuro, alegó.

Al referise a los altos precios de productos agrícolaa, aunque el Banco Central señala que hay una baja inflación, Caram dijo que es debido inadecuadas políticas desarrolladas por el Gobierno en materia de agricultura, como la tasa de interés alta y falta de garantía de mercado para la producción agrícola.

Estrategia

— Política
Es un modelo que no genera oportunidades para gente, es un crecimiento que sirve para que los organismo internacionales lo publique pero que no se refleja en la calidad de vida de los dominicanos, dice Ceara Hatton.

Por: Dilenni Bonilla / El Día

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos