Consulta Popular

¿Cree usted que éstas han sido las navidad más cara de la historia de República Dominicana, como afirman muchos?

¡Esta es la Navidad más cara que ha habido!

A pesar de la estabilidad de precios que pregona el Gobierno con los alimentos, la inconformidad con el costo de éstos es lo que expresan compradores y vendedores, que entienden, además, que no son precios justos, como señalan las autoridades.

En víspera de Navidad, compradores y revendedores de bienes, que ayer visitaban el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Cristo Rey aseguraron que ¡Esta es la Navidad más cara que hay! ya que con el precios de los productos, donde algunos aún gozan de estabilidad, el costo de la cena por Nochebuena este año es muy elevado.

“Es una tradición ya del mundo entero celebrar la Navidad. Para eso hay que sacar dinero de donde sea, pero cuando tu te pones a calcular, ya una cena en este día se está metiendo muy lejos. El sueldo no da para las compras de las quincenas, imagínate para un día como hoy. Es haciendo lo que se puede para llevar la tradición”, dijo Rosa Lara, quien se abastecía ayer en el Mercado Nuevo.

Mientras que Miguel De la Rosa, vendedor de papas, dijo que debido al precio de los productos las ventas han caído bastante.

Otros, como Fermín Almonte, expresó que el Gobierno ha permitido que los emporios de los supermercados acaparen los productos agropecuarios, lo que ha provocado que lo que llegan a los mercados no sean de buena calidad y más costosos.

“Que un plátano esté costando hasta RD$30.00 en el mismo mercado y vendiéndose en los campos a RD$26,000 el millar, no creo que sean precios justos. Los supermercados compran la finca entera”, dijo.

Más alzas

En el recorrido realizado ayer por los mercados de Santo Domingo, se comprobó nuevos aumentos en algunos productos demandados para la cena de esta noche.

La papa, que se vendía a RD$40.00 la libra, ayer costaba entre RD$50.00 y RD$60.00. El plátano barahonero se despachaba a RD$25.00 y el que proviene de Mao, a RD$35.00.

El tomate costaba ayer RD$40.00 la libra; la zanahoria RD$40.00 y la remolacha se ofertaba a RD$35.00, la cruda.

Ante estos disparos de precios dirigentes comerciales consultados dijeron que hay vendedores, que por el ser el Día de Navidad, se aprovechan de la demanda de los bienes e incrementan el costo de estos.

Frutas

Pocos vistos eran los tradicionales puestos de ventas de manzanas, uvas, pasas y dulces.

De estos productos también la gente se quejaron por el precio que tienen.

En los puestos que se preguntó, el precio de las manzanas está entre RD$55.00 y RD$60.00 la unidad, mientras que las uvas la libra se vende a RD$180.00 en algunos puestos. En otros el precio de la tradicional fruta alcanza los RD$200.00.

Fuente: HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias? OK No Gracias