Consulta Popular

¿Cree usted que la economía dominicana se recupere pronto?

Evidentemente, la recuperación de la economía dominicana está estrechamente vinculada a la evolución de la pandemia. Dicho esto, podemos constatar que existen indicadores clave que apuntan hacia una reanudación gradual de la actividad comercial. Veamos algunos de los factores que están incidiendo de forma favorable en el país.

El gobierno y sector privado están tomando acciones en concreto para generar resultados positivos a corto y largo plazos. Primeramente, el Poder Ejecutivo ha eliminado todos los nuevos impuestos que habían sido propuestos en el Presupuesto general de 2021.

Por otro lado, el gobierno tiene contemplado privatizar algunas empresas públicas, incluyendo la venta de acciones de la termoeléctrica Punta Catalina, de manera de aumentar los ingresos estatales y optar por una mejor gestión de dichas entidades. Además, el presidente Luis Abinader hará una reforma integral del aparato del Estado, mejorando la calidad del gasto, aumentando la inversión en salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana, entre otros.

La puesta en marcha del plan integral de turismo fomentará paulatinamente la reactivación de este importantísimo sector. Las remesas han mostrado un buen desempeño, mientras que las exportaciones y la IED (importantes inversiones de Scotiabank, centros comerciales de capital extranjero y nuevas cadenas hoteleras) irán mejorando.

Se ha incrementado el déficit presupuestario y el endeudamiento público con el fin de combatir la pandemia. No obstante, una nación insolvente no puede colocar bonos soberanos por US$3,800 millones y mantener una tasa de cambio inamovible por más de dos meses en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Las políticas monetarias y fiscales expansivas seguirán aliviando la carga financiera, tanto de las empresas como personas físicas.

Se han tomado las medidas correctas, ahora toca que todos pongamos de nuestra parte.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba