Consulta Popular

¿Cree usted que la Ley de Partidos complejiza el desempeño de las organizaciones políticas, como afirma Federico Antún Batlle?

El presidente del Partido  Reformista Social Cristiano-PRSC-, Federico-Quique-Antún Batlle, afirmó este sábado que la Ley de Partidos no resuelve ningún tema, dijo que al contrario complejiza y problematiza el desempeño de las organizaciones políticoas.

“Seguro que si, por muchas razones, hay gente que la está observando y la está objetando por tema de inconstitucionalidad. Es posible que hayan aspectos de la ley que tengan esos problemas, pero no la ley en su conjunto”, dijo.

Al ser entrevistado por el periodista Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire, que transmite cada sábado por CDN, canal 37, el político consideró que lo importante era haber aprobado  la ley electoral y posteriormente la Ley de Partidos o “concomitantemente”.

“Yo exhortó al Congreso Nacional, a los partidos políticos, a la sociedad civil, que se involucren en eso, porque  la Ley de Partidos no revuelve ningún tema, la propia Junta lo sabe , al contrario complejiza la problemática política y electoral dominicana”, insistió.

Quique Antún entiende que la ley electoral puede resolver muchos aspectos de los que dijo  complejizó la Ley de Partidos.

El PRSC

Con miras a las elecciones del 2020, dijo que el Partido Reformista se ha propuesto trazar las pautas para lograr ser una  tercera vía para el electorado.

Explicó que la organización aspira a encabezar un bloque para motivar personas sin vinculación partidaria.

“Porque la política necesita ser renovada en República Dominicana, hay muchas gente buena, mucha gente sana, que tiene propósitos para que esta nación trille por un camino  diferente al que llevamos”, dijo el Político.

Sobre el procedimiento de escogencia de candidatos que utilizará la organización, dijo que el Partido Reformista Social Cristiano utilizará métodos variados. “Habrá lugares que tendremos que hacer primarias, habrá lugares que hacer asamblea de delegados, habrá lugares que habrá que hacer encuesta”.

Además, sostuvo que el Partido Reformista Social Cristiano tiene el propósito de acudir a las elecciones del año 2020 con quienes estén identificados a plenitud con sus planteamientos, sus  principios  y valores.

“Todo el que se identifique que con eso las puertas están abiertas de par en par, pero identificados y  comprometidos con lo que  estamos haciendo, no con una agenda de compromiso con otra organización partidaria”, manifestó.

Decisión del TSE

En torno  a la anulación de la asamblea de los disidentes PRSC que realizó el Tribunal Superior Electoral, consideró que  la justicia tardía no es justicia. Dijo que la organización tuvo dos años  de injusticias y de un camino  tortuoso para destruir a una organización política.

Dijo que el Partido Reformista Social Cristiano está recompuesto con los dirigentes que están identificados plenamente con sus principios y valores.

Al preguntarle sobre si hay posibilidad de que los disidentes vuelvan a la organización, contestó “Yo no lo sé, las puertas están abiertas para todos, hay una adelante y hay otra atrás, porque si usted en el camino de entrar por  la de delante ni se encuentra identificado  con lo  que están haciendo lo que están ahí adentro, está  la de atrás para salir  por  ahí mismo”.

Ley de Hidrocarburos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano dijo que está de acuerdo con que se produzcan cambios en la Ley de Hidrocarburos.

Además, el dirigente político entiende que el sistema económico nacional va a colapsar y que la República Dominicana camina hacia Puerto Rico y Venezuela en términos económicos.

“Lo que sucede es que todavía  estamos viviendo una ficción, la inequidad se ha entronizado en la República Dominicana desde el año  1996, transitó  por el mismo  modelo hacia  el año  2020, pero a partir del 2020 la inequidad se ha implementado en la República Dominicana”, dijo.

Antún Batlle planteó que en el país ha crecido la economía, pero  que también ha aumentado la desigualdad.

“Y yo  quiero decir que debe haber un cambio del modelo  económico, eso  es lo que estamos  planteando, es muy  fácil decir, es muy bonito decir no, no, no se puede cambiar la Ley de Hidrocarburos, lo  que pasa es que  la Ley de Hidrocarburos es precisamente parte importante del modelo  económico que se aplica en este momento”, sostuvo.

Antún Batlle señaló que en la nación se ha concentrado la riqueza y se ha incrementado la inequidad. Afirmó que  en el país hay una desigualdad insoportable.

En torno a las protestas por los combustibles,  el dirigente reformista dijo que está de acuerdo con toda manifestación que se realice “en el orden pacífico y que no altere la paz pública, ni el  libre tránsito de los ciudadanos”.

“Todas las protestas que se puedan hacer, esa es la democracia, pero  no la hagamos creando violencia, ni  creando  confrontaciones, que lo único que trae es dolor, lágrima y  sangre”, indicó.

Afirmó que en el país ningún gobernante ha querido pagar el precio  de que aquí hay que cambiar el modelo económico.

“Hay que pagar el precio  de no  poderse repostular, de no poderse reelegir, eso hay  que pagarlo, porque el país no  resiste el camino  que llevamos”, dijo.

Quique Antún sostuvo que la República Dominicana no  resiste el camino que llevamos y criticó la política de endeudamiento del gobierno. “Ahora lo que estamos haciendo es cogiendo prestado para pagar la nómina pública, yo quiero  saber ¿qué porcentaje del  presupuesto es de producción Nacional? todo es préstamo o  para pagar préstamo o pagar seguir tomando prestado”.

Corrupción

Al preguntarle su valoración sobre cómo el gobierno ha enfrentado los actos de corrupción, Quique Antún consideró que  está entrampado, porque  es parte del sistema.

Sobre los  casos de corrupción que se han judicializados, entiende que se ha sido selectivo “y se deja dormir, hoy una noticia mata la otra y sabemos cómo se manejan las cosas, tristemente”.

“Un país donde no  se sanciona lo malo, ni se premia lo  bueno definitivamente camina por  un rumbo  equivocado y es lo que dicen todas las encuestas”, afirmó.

CNM

En torno a la escogencia de jueces para las altas cortes que realiza el Consejo Nacional de Magistratura, Quique Antún planteó que cuando una persona asume la función de juez debe dejar  el uniforme del equipo para el que juega políticamente.

Consideró que el país debe producirse una revolución moral porque aquí los políticos quieren tener jueces, control de todo, pero dijo que también hay sectores empresariales que quieren lo mismo.

“Balaguer mantuvo a raya a los insaciables del país”, sostuvo Antún Batlle.

Al preguntarle si cree que los empresarios y las entidades de la sociedad civil deben estar al margen de la escogencia,  contestó  que deben tener participación, pero no querer poner su gente para que respondan a sus intereses.

“Y si no cambiamos de actitud el sistema va a colapsar”, agregó.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba