Consulta Popular

¿Cree usted que las renuncias de varios funcionarios del gobierno profundiza la crisis que afecta el PLD?

En un total misterio se desenvuelve una posible salida del expresidente Leonel Fernández de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, ante el disgusto generado por los resultados de las primarias del 6 de octubre que favorecen a Gonzalo Castillo para ser el candidato presidencial y que alegan fueron fruto de un “fraude colosal”.

Desde las primeras horas de este jueves se ha especulado sobre una alocución de Fernández por una cadena de radio y televisión, con Telemicro, canal 5, como matriz, en la que el exmandatario planteará la situación interna del PLD y anunciaría al país su renuncia formal en la presidencia y militancia de la organización.

Se ha indicado que el discurso está grabado desde el miércoles y que solo se espera que el exjefe del Estado establezca la hora y el día para ser difundido, y así el PLD sellar definitivamente su división ante la situación interna agravada por las alegadas irregularidades que matizaron las primarias.

Conjuntamente con la renuncia de Fernández se proyecta que seguidores suyos comenzarán a abandonar funciones que ostentan en el Gobierno y también presentarán renuncia a su militancia peledeísta.

Los argumentos de Gerónimo

“Lo importante es que tenemos un PLD fortalecido, y ustedes los están viendo. Un PLD que participó en unas primarias y llevó cerca de dos millones de personas a votar”, expresó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante la proclamación de los candidatos peledeístas.

En las últimas horas han abandonado sus cargos gubernamentales los dirigentes Bautista Rojas Gómez, quien era ministro sin Carta, y Joaquín Gerónimo, quien era el embajador dominicano en Cuba.

En su dimisión, el diplomático alega “razones de principio y honorabilidad personal”, por lo que no puede continuar al lado del Mandatario Medina, en “la convalidación de una práctica, para mí, inaceptable, en contra de la unidad de nuestro partido y de la esencia misma de la democracia en su contenido de voluntad popular”.

“Más allá de tantos lugares comunes en nuestra dilatada vida partidaria, con profundo pesar debemos afrontar hoy la realidad de que los acontecimientos políticos de los últimos meses nos han venido a colocar en orillas diferentes del largo río de la historia”, agregó.

Renuncia de Rojas

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, Gustavo Rojas Lara, renunció hoy a su cargo designado por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto número 515-12.

A través de una carta dirigida al Presidente, Rojas Lara presentó su renuncia y explicó que se debe a razones personales y profesionales.

Renuncia de Gustavo Rojas

“Aprovecho la misiva, para expresarle mi agradecimiento por la confianza depositda estos años al darnos la oportunidad de formar parte de su gobierno. Así como el trato diferente que siempre manifestó hacia mi persona”, dijo.

El funcionario ocupaba ese cargo desde el 27 de agosto de 2012.
La renuncia de Gustavo Rojas Lara se produce un día después que el dirigente leonelista Bautista Rojas Gómez, renunciara a su cargo como ministro sin cartera para el tema de políticas de desarrollo.

“Con alto nivel de estima y agradecimiento hacia el Presidente de la República @DaniloMedina, por la confianza depositada en nosotros desde el año 2012 hasta la fecha, hemos presentado formal renuncia como Ministro sin cartera para políticas de desarrollo del Gobierno Dominicano”, dijo Bauta Rojas.

El presidente Danilo Medina destituyó del cargo a Gedeón Santos, quien se desempeñaba como embajador, representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En sustitución de Santos, el jefe de Estado designó, mediante el decreto número 342-19, a Josué Antinoe Fiallo, quien por la vía de las redes sociales agradeció su nombramiento.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos