Consulta Popular

¿Cree usted que se debe aumentar la pena máxima para los feminicidas?

Cada año Latinoamérica eleva  la cantidad de feminicidios. Solo en lo que va del año 2019 se han registrado cifras aproximadas de 1,206 en Brasil, 407 en México, 118 en Perú, 223 en Argentina, 105 en Honduras, 134 en El Salvador, 70 en Bolivia y 39 en República Dominicana, de acuerdo a datos oficiales y registros periodísticos de estos países.

En España han ocurrido al menos 43 feminicidios, según un informe de violencia de género del ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. El 40.9 por ciento de las víctimas tenía entre 41 y 50 años. Mientras que el 47.7 por ciento de los agresores tiene ese promedio de edad.

Francia ha presentado un incremento de la cantidad de feminicidios que se ha elevado a más de 100 en lo que va de año.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe señala que en Puerto Rico ocurrieron 23 feminicidios en 2018, la cifra más alta desde 2008 año cuando se registraron 26.

El último conteo oficial es de 2017 en el que se detalla que en América Latina ocurrieron 2,795 feminicidios, indica un informe lanzado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para ese año solo en Brasil, México y Argentina se sumaron 2,266 casos en los que una mujer fue asesinada por su pareja, expareja o un allegado cercano.

Otros países como Honduras tuvieron cifras de 235; El Salvador 232, Guatemala 172, Perú 131, Bolivia 128, Venezuela 122, República Dominicana 106, Ecuador 104,  Paraguay 59, España 51, Uruguay 30, Costa Rica 24, Trinidad y Tobago 24, Panamá 20 y Santa Lucía 4.

Mientras que Alemania registró en 2017 al menos 147 asesinadas por sus cónyuges  y 113,965 denunciaron haber sido maltratadas por hombres, según el periódico El Confidencial.

Solo en 2017 hubo aproximadamente 87,000 asesinatos de mujeres en todo el mundo, de esta cifra 50,000 (58%) fueron a manos de sus parejas íntimas o familiares.

De acuerdo a un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en 2017 ocurrieron aproximadamente seis feminicidios por hora en todo el mundo.

El informe “Violence Policy Center”, esta vez de 2016, apunta que ese año ocurrieron en Estados Unidos 1,809 feminicidios. La tasa de feminicidios iba de 1.2 por cada 100,000 mujeres.

Los estados que registraron mayor cantidad de muertes de este tipo fueron Alaska, Luisiana, Nevada, Arkansas y Tennessee.

Pero este fenómeno no solo mancha constantemente América y los países hispanohablantes. Lo cierto es que las regiones con mayor cantidad fueron Asia, África y luego América.

Por cada 100,000 féminas en África hay 3.1 feminicidios; en América el promedio es de 1.6; Oceanía por su parte presenta un aproximado de 1.3; Asia de 0.9 y con la menor cantidad Europa con 0.7 de víctimas.

Casos recientes

El 16 de septiembre José Luis Abet presuntamente mató a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en Carracido, de acuerdo al periódico El País. Los disparos fueron propinados delante de sus hijos de cuatro y seis años.

Mientras que en el fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2019 se registraron al menos cuatro feminicidios en Argentina. El periódico El País detalla que las víctimas tenían edades entre 15 y 42 años.

La más joven fue identificada como Navila Garay, quien fue asesinada y posteriormente enterrada en Chascomús; la de 18 se llamaba Laura Cielo López, quien fue descuartizada y lanzada a un río en Neuquén; Vanesa Caro, de 38 años, fue quemada viva por su esposo, y Cecilia Burgadt, de 42, golpeada hasta morir.

A finales de agosto ocurrió un triple feminicidio en Florida, Estados Unidos. El periódico ABC indica que Pablo Colón asesinó a su esposa Sandra Colón; su suegra Olga Álvarez, y una de sus hijas gemelas de tres años. Posteriormente se quitó la vida.

En agosto fueron asesinadas al menos 88 mujeres en México. Las cifras más altas se registraron en la localidad de Nuevo León y en el Estado de México, en cada uno hubo 14 casos.

El Excelsior de México indica que cada día hay aproximadamente 130 denuncias por violencia de género.

El Fórum Brasileño de Seguridad Pública señala en un informe publicado en septiembre de este año que el 28.2 por ciento de las víctimas tenían entre 20 y 29 años; el 29.8 por ciento entre 30 y 39 años; y 18.5 por ciento entre 40 y 49. El estudio especifica que el 61 por ciento de las estas mujeres tenía tez negra.

¿Cuáles medidas toman estos países?

Ante el aumento constante de los feminicidios en todo el mundo algunos países han optado por tomar medidas para contrarrestar esta problemática.

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, anunció que a partir de 2020 se crearán 250 nuevas plazas de alojamiento de urgencia para mujeres que huyen de su domicilio conyugal y otras 750 para una reubicación temporal. Esta medida representaría un costo de cinco millones de euros.

Asimismo, se nombrarían a fiscales especializados, e implementarían salas de urgencia para que así las víctimas puedan demandar a los agresores desde un centro médico.

De su parte Uruguay aprobó en abril de 2017 la modificación de los artículos 311 y 312 del Código Penal con la finalidad de especificar que el feminicidio es un crimen agravado, y que por lo tanto el victimario debe pagar una condena máxima de 30 años.

Mientras que Brasil, uno de los que acumula más casos en América, tiene leyes como la María da Penha sobre la violencia doméstica y familiar” que  ha logrado que se efectúen más de 331,000 juicios con 110,000 sentencias finales, así como casi dos millones de llamadas al Centro de Servicio para las Mujeres, según indica el portal web de ONU Mujeres.

En 2012 la República de Argentina aprobó la Ley del Feminicidio, con la que los feminicidas son recluidos entre 8 y 25 años.

En Argentina también aplican la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En 2016 El Salvador creó tribunales especializados para penar delitos de violencia contra la mujer. Uno de los logros más importantes fue el reconocimiento del feminicidio como delito, castigado con penas de 20 a 50 años de cárcel.

De acuerdo a un informe de ONU Mujer, parte de los 16 pasos para poner fin a la violencia contra las mujeres son aplicar y hacer cumplir las leyes para poner fin a la impunidad; hacer que la justicia sea accesible para las niñas y mujeres; garantizar el acceso mundial a los servicios esenciales; otorgar recursos públicos adecuados e invertir en la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres además de trabajar para y con los jóvenes en tanto sean defensores del cambio.

Hombre mata a pareja y se suicida

Un hombre de 25 años mató a su pareja y luego se suicidó en el sector La Paz, en esta ciudad de Dajabón, en un hecho que ha consternado a esa población.

Los cuerpos estaban encerrados en la mañana de este martes en una habitación de un apartamento y fueron levantados ocho horas después. Las víctimas fueron identificadas como Jean Carlos López y Yudith Jiménez, quienes tenían una niña. Costernados, algunas personas dijeron que, con frecuencia, el homicida amenazaba con matar a su pareja. El médico legista Ambiorix Tejada certificó que los cuerpos presentaron signos de estrangulamiento. El fiscal Freddy Guzmán Liberato y miembros de la Policía Nacional participaron en el levantamiento de los cadáveres que fueron llevados a la morguea de hospital Matías Ramón Mella. Los parientes se oponían a que fueran enviados a Patología Forense de Santiago, por entender que la mujer fue estrangulada por López, quien posteriormente se suicidó.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos