Consulta Popular

¿Cree usted que seguirán insistiendo sectores del PLD en la reelección pese a la llamada de Mike Pompeo?

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, dice el documento.

La advertencia del funcionario estadounidense ocurre en momentos en que funcionarios y legisladores simpatizantes de Medina impulsan una reforma constitucional en procura de que el político sea habilitado y pueda optar por otra mandato, lo que tiene prohibido.

Los aprestos han provocado una especie de enfrentamiento entre los que apoyan la iniciativa y los que la rechazan a lo interno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Igualmente, el tema ha traspasado el partido de gobierno, pues varios sectores de la sociedad civil y otras organizaciones políticas han expresado su rechazo.

Ayer miércoles, Luis Abinader, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo un llamado a todos sus seguidores y a los ciudadanos a presentarse la mañana del viernes frente al Congreso Nacional, fecha en que se presume introducirían el proyecto de reforma a la Carta Magna por la Cámara de Diputados, pues fue convocada a sesionar cuando normalmente no lo hace ese día.

Image

La llamada telefónica que le hizo Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, al presidente de la República, Danilo Medina, es “otra más de las varias que han sostenido”, de acuerdo a un documento emitido la noche de este jueves por la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que esas conversaciones se han tratado de “consultas de interés mutuo”.

En una nota de prensa, el canciller enfatizó que el Gobierno dominicano es respetuoso de las leyes y la Constitución, siendo uno de sus mayores logros el fortalecimiento de las libertades públicas, “cuantas decisiones toma, están siempre en sintonía con nuestro ordenamiento legal, lo que no variará bajo ninguna circunstancia”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó la tarde de este jueves que Pompeo había hablado con Medina para expresarle la importancia de que todos los actos políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020”.

Para Vargas, el interés del secretario Pompeo por la República Dominicana es entendible, ya que reconfirma la importancia geopolítica y prestancia del país como la mayor economía y democracia del Caribe y Centroamérica.

Lea también: Secretario de Estado de Estados Unidos advierte a Danilo Medina sobre modificar la Constitución

“De igual manera, he tenido la oportunidad de conversar ampliamente con el jefe de la diplomacia norteamericana e intercambiar puntos de vista tanto sobre la democracia dominicana como sobre otros asuntos internacionales y regionales”, manifestó.

Destacó las sólidas relaciones diplomáticas y comerciales que mantienen los dos países “basadas en una comunidad de principios democráticos, entre los cuales el mantenimiento del estado de derecho ocupa un lugar protagónico”.

Agregó que se trata de países amigos, socios y soberanos, entre los que existe respecto recíproco, por lo que siempre será bienvenida cualquier preocupación legítima sobre cuestiones domésticas que tienen que ver con los derechos humanos y el apego a las reglas legales, “sobre todo si se formulan con un espíritu amistoso y sin merma de la independencia”.

“De igual manera, he tenido la oportunidad de conversar ampliamente con el jefe de la diplomacia norteamericana e intercambiar puntos de vista tanto sobre la democracia dominicana como sobre otros asuntos internacionales y regionales”

Miguel Vargas, canciller dominicano

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos