Diversas ( NO UTILIZAR )

Creen nuevo Distrito Municipal traerá conflicto legales

La creación del distrito municipal Santiago Oeste podría en el futuro generar una disputa legal por el derecho al vertedero de Rafey entre la alcaldía de Santiago y las nuevas autoridades.Según advierten algunos sectores, un \nuevo distrito ocasionará que la alcaldía del municipio cabecera pierda más del 30 por ciento de sus ingresos por concepto de las asignaciones que establece por ley, pues la población que quedará separada, supera el 33 por ciento del total de 700 mil santiaguenses. Los argumentos de quienes han visto con ojeriza una nueva separación del municipio de Santiago de los Caballeros están basados en la delimitación de territorio donde se encuentra el llamado eco parque. Y es que aunque su entrada principal al basurero se encuentra en la comunidad Rafey, que en todo momento rechazó formar parte del proyecto divisionista, otra parte del terreno está ubicado en la zona de Cienfuegos.

Aprobación
El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la creación del distrito municipal Santiago Oeste, a pesar del rechazo de los distintos sectores. El nuevo distrito municipal, en caso de que sea ahora aprobado en el Senado de la República, contará 60 comunidades y contaría con una población de más de 233,000 habitantes. El regidor y presidente provincial del Partido Reformista Social Cristiano, Rafael (Papito) Cruz, aunque se ha mantenido al margen, por ser un diputado de esa organización Máximo Castro, quien reintrodujo el proyecto, considera necesario consultar a todos los sectores.

Refiere que no solo tendrán que discutirse el tema del vertedero, sino las empresas instaladas en la autopista Joaquín Balaguer ubicadas en El Ingenio y que tendrán que pagar arbitrios al nuevo distrito y no a Santiago. “Aunque el distrito uno conservaría los 19 regidores, hay que ver lo que implicará los nombramientos del encargado distrital y los siete vocales, por eso favorezco que se escuchen más a todas las partes antes de dar el paso de dividir nuevamente a Santiago”, apuntó Cruz.

Hasta el momento las actuales autoridades de la alcaldía de Santiago de los Caballeros no han emitido ninguna opinión ni a su favor ni de rechazo a la división del municipio, a pesar de que será a entidad mayor perjudicada, pues perdería una gran parte de los ingresos que en adelante recibiría el nuevo distrito municipal.

Viene proceso para definir los espacios
En el caso del parque de zona franca, Víctor Espaillat Mera, queda fuera de la disputa, pues el regidor peledeísta Mélido Guzmán y el sacerdote David Téllez lograron sacar al sector Ensanche Espaillat de la integración a lo que sería el distrito municipal Santiago Oeste. Mientras, los promotores del proyecto prefieren esperar que sea promulgada la ley que crearía la nueva comunidad, para poder hablar y debatir sobre los espacios que pasarían a formar parte de Cienfuegos. Consideran que mejoran los servicios y se harán las obras que se requieren. Mientras el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y el sector empresarial mantienen su rechazo a la fragmentación del municipio de Santiago.

Por: Miguel Ponce/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba